PROVINCIA-CIUDAD REAL

Recepción de alumnos de enfermería que inician su formación práctica

Alumnos de enfermería recibidos en el Hospital General Universitario de Ciudad Real para comenzar sus prácticas
Alumnos de enfermería recibidos en el Hospital General Universitario de Ciudad Real para comenzar sus prácticas

El salón de actos del Hospital General Universitario de Ciudad Real ha sido el lugar elegido para dar la bienvenida a los 213 alumnos de la Facultad de Enfermería del campus que durante esta semana han estado realizando sus primeras prácticas clínicas en centros sociosanitarios dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

enfermeria2 (Copiar)

Estos alumnos son los primeros de un total de 315 de segundo, tercer y cuarto cursos que a lo largo del año realizarán prácticas externas en el hospital, centros de salud y residencias de mayores y de discapacitados intelectuales del SESCAM y dependientes o con convenio con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Además de la asunción de conocimientos a través de estas prácticas, la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real ha apostado este curso por reforzar la adquisición de actitudes clave para la profesión enfermera, como son las referentes a la humanización en el cuidado del paciente, la confidencialidad e intimidad y la seguridad del paciente y el alumno. Con esta intención, y en colaboración con la Facultad de Enfermería de la Universidad de Castilla la Mancha, se impartirán sesiones y jornadas específicas sobre estas cuestiones.

En lo que respecta a la formación estrictamente sanitaria, en segundo de carrera los estudiantes tienen dos asignaturas prácticas, Estancias Clínicas I y II, que cursan en unidades de hospitalización médicas y quirúrgicas y en residencias de mayores y en las que van asumiendo competencias de manera paulatina, aunque siempre bajo la supervisión de un profesional de la Enfermería.

En tercero es el momento de las prácticas correspondientes a la asignatura Estancias Clínicas III, IV y V que se desarrollan, respectivamente, en residencias de mayores, unidades de salud mental, centros de atención a personas con discapacidad intelectual y unidades hospitalarias, en centros de salud y, por último, en unidades especiales de hospitalización: cuidados intensivos, urgencias, quirófano, UCI pediátrica, etc.

Finalmente, en cuarto y último curso, los estudiantes de Enfermería repiten los itinerarios de segundo y tercero pero con mayor grado de competencias al tiempo que preparan el trabajo de fin de carrera.