PROVINCIA-MANZANARES

Reivindican la importancia de la participación en la sociedad de las personas con discapacidad

La discapacidad es un estado general en el que cualquier persona se puede encontrar en un momento determinado de la vida. Éste es uno de los mensajes que en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado este 3 de diciembre, transmitieron desde el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual (CADI) de Manzanares. Los propios usuarios y los profesionales del centro fueron los encargados de elaborar el manifiesto del Día de las Personas con Discapacidad, al que se dio lectura en la Casa de Cultura. En el mismo pidieron que la sociedad tome conciencia de que tienen los “mismos derechos que el resto de ciudadanos” y que “no son sujetos de caridad”.

“Queremos que vean nuestro papel activo en la sociedad y la importancia de nuestra participación en ella y no como personas inferiores y segregadas”, señaló Sebastián Rodríguez, usuario del CADI y encargado de leer el manifiesto en nombre de todos sus compañeros. En esta jornada de sensibilización y concienciación también reclamaron que se reconozca su capacidad “para ser autónomos, para decidir y para asumir responsabilidades”. Y en la misma línea pidieron que no se les sobreproteja.

Si bien reconocieron que se están haciendo progresos importantes hacia la igualdad, también afirmaron que aún se dan situaciones en las que no tienen las mismas oportunidades para ejercer sus derechos. “Por eso seguimos pidiendo la colaboración y la implicación de todas y todos, pero con nosotros”, expresó Rodríguez, poniendo voz a todos sus compañeros. El lectura del manifiesto concluyó indicando que los avances se producirán desde la coordinación y escuchando su voz. “Conócenos”, invitó Sebastián Rodríguez a todos los presentes en la Casa de Cultura.

Previamente a la lectura del manifiesto, el grupo de teatro La Ruina representó en el mismo escenario ‘Noche de miedo’, obra escrita y dirigida por el actor Juanma Cifuentes. Esta compañía, perteneciente a la ONCE de Albacete, está integrada en su mayoría por actores con ceguera o discapacidad visual grave. ‘Una noche de miedo’, según el propio Cifuentes se adentra en los miedos que sufre cada persona y en la forma de afrontarlos. El hilo conductor de la obra es el humor basándose en textos del libro de Valle-Inclán ‘El jardín umbrío’.

El concierto del quinteto Calatrava Brass Quintet puso el broche al acto central de las jornadas del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Pero durante todo el fin de semana se llevaron a cabo actividades conmemorativas, en unos casos de carácter lúdico y en otros de tipo formativo.

Otros actos

En concreto, la biblioteca Municipal Lope de Vega acogió en la mañana del sábado, 2 de diciembre, la ponencia ‘Retraso del desarrollo psicomotor’, a cargo de la pediatra Noelia Ramírez. Esta especialista trabaja actualmente en el Servicio de Neuropediatría del Hospital Virgen de Altagracia, de Manzanares. Tras esta interesante ponencia tomaron el relevo la terapeuta ocupacional María Vela, y el investigador biomédico Adrián Galiana que impartieron, en clave didáctica, la ponencia ‘Integración sensorial: del proceso neurológico al terapeuta ocupacional’. En la organización de ambas charlas ha colaborado la asociación Te Ayudo.

Las ponencias congregaron a un buen número de profesionales dado su carácter técnico. En las mismas se abordaron los distintos problemas en el desarrollo psicomotor o retrasos en el mismo y cómo se puede trabajar para detectarlos y tratarlos. También se analizó en qué consiste la terapia de integración sensorial aplicada a niños con dificultades del procesamiento sensorial, entre otros temas.

El nombre del equipo de Gobierno, el concejal de Participación Ciudadana, Miguel Ramírez, agradeció la participación de todas las asociaciones que han colaborado con el área de Servicios Sociales en la organización y desarrollo de estas jornadas.

Los más pequeños también tuvieron un espacio propio dentro de las distintas actividades programadas. El sábado el grupo Lazarillo T.C.E. puso en escena teatro de guiñol en la Casa de la Juventud. Junto al espectáculo de títeres la compañía realizó diversos juegos adaptados. 

manifiesto (Copiar)