PROVINCIA-TERRINCHES

La segunda edición de senderismo nocturno de Terrinches congregó a un centenar de participantes

Un centenar de personas, la mayoría de Terrinches (Ciudad Real) pero también vecinos de localidades cercanas, participaron en la noche del lunes en la segunda edición de senderismo nocturno organizado por el Ayuntamiento de la localidad. Antes del inicio de la marcha el alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez, recibió la homologación de esta ruta PR CR-16 por parte de la Federación regional de Montaña de Castilla-La Mancha.

La segunda ruta nocturna de Terrinches transcurrió con una visibilidad del 99,41% pues la luna, prácticamente llena, apareció a las 21.16 horas, diez minutos antes del inicio de la ruta, cuando aún quedaba luz diurna. El recorrido homologado estrenado por esta marcha nocturna, de 12 kilómetros, sale de la población en dirección sur y asciende hasta el Cerro Conejero, de 1017 metros de altitud. Se trata de una ruta moderada por la ascensión al cerro, en las estribaciones de Sierra Morena, y con unas vistas privilegiadas de poblaciones de Jaén y del Campo de Montiel. Su comienzo transcurre por la antigua Vía Augusta y más adelante linda con la finca de los Herederos de Clemente Parra que crían ganadería brava.

El Consistorio de Terrinches ha obtenido recientemente la homologación de otros dos senderos. El denominado “Terrinches Cultural y hoz de San Isidro”, una ruta fácil de 9 kilómetros que transcurre por el Castillo, La Iglesia y Santuario, los tres declarados Bienes de Interés Cultural (BIC) y después llega hasta las ermitas de San Antón, del Santo Cristo y de San Isidro, estas últimas, dos áreas recreativas y un paisaje idílico en torno a la hoz de San Isidro.

La tercera ruta homologada, llamada “Ruta Arqueológica y puntos BIC”, consta de 23 kilómetros que pueden hacerse por etapas. Este recorrido integra los yacimientos arqueológicos del Castillejo del Bonete, de la Edad de bronce,  las Termas romanas de La Ontavia, el antiguo Camino de Aníbal y los restos de calzada romana.

Este sendero se encuentra en la última fase de su homologación, pendiente únicamente de la inspección de los senderos por parte de la Federación de Montaña de Castilla-La Mancha.