PROVINCIA-LA SOLANA

Suprimidas las tasas del CEPA García Maroto de La Solana

CEPA García Maroto de La Solana
CEPA García Maroto de La Solana

La corporación municipal aprobó por unanimidad derogar la ordenanza reguladora de la tasa por la prestación del servicio del Centro de Personas Adultas ‘García Maroto’. Tras el convenio firmado con la Consejería de Educación para recuperar la subvención que desapareció hace cinco años, se acordó suprimir el canon que pagan los alumnos del CEPA, siendo el punto más destacado del pleno extraordinario celebrado este miércoles.

Todos los partidos estuvieron de acuerdo y votaron favorablemente la derogación de la ordenanza, pero con matices. Izquierda Unida argumentó que se debía eliminar porque era injusta y porque ellos mismos ya lo habían propuesto, según explicó la concejala María Pérez. Dijo que su partido accedió a instaurar la tasa, siempre que fuera temporal, argumentando que se podía haber quitado antes. Una tasa que nació tras la eliminación de la subvención que recibía el centro del gobierno regional en tiempos de Dolores de Cospedal, recordó la concejala, provocando que La Solana fuera el único municipio sin apoyo económico en esta materia.

La portavoz del Partido Popular, Ana Belén Reinoso, argumentó que el CEPA es un centro de carácter municipal como la guardería o la Escuela de Música. Recalcó que defienden la educación pública y gratuita, indicando que el CEPA es un agravio comparativo con otros centros públicos en los que los usuarios pagan. La concejala espera que el borrador de convenio con la Junta prospere y que el gobierno socialista pague, si se compromete a ello.

Finalmente, el alcalde Luís Díaz-Cacho dijo que no quería tensar un punto en el que todos estaban de acuerdo y que era algo bueno para la localidad. Señaló que se comprometieron a derogar esta ordenanza cuando fuera posible y que ahora es el momento, recalcando que el CEPA es un servicio de calidad y que sus títulos están totalmente homologados.

El punto fue aprobado por unanimidad, al igual que el relativo a la constitución de la comisión municipal de deslinde para la recuperación y mejora geométrica de líneas jurisdiccionales del término municipal de La Solana. El nuevo órgano estará formado por el alcalde Luís Díaz-Cacho y por tres concejales más que serán: Luís Romero de Ávila en representación del PSOE, Jesús Labajo del Partido Popular y María Pérez de Izquierda Unida, además de varios técnicos municipales. Esta comisión deberá estar el próximo día 19 de septiembre en Manzanares, por lo que era imprescindible celebrar sesión plenaria para su constitución, según señaló el alcalde.

Además de los dos puntos citados, también se aprobó el acta de la sesión anterior y la dación de cuentas de las resoluciones dictadas por el alcalde desde el pleno anterior. Los cuatro puntos se aprobaron por la unanimidad de los quince concejales que asistieron a la sesión que duró poco más de quince minutos y que comenzó, como es costumbre, guardando un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género. El concejal de Izquierda Unida, Bernardo Peinado, excusó su ausencia.