viernes. 29.03.2024

La World Olive Oil Exhibition, WOOE, la mayor feria del mundo dedicada en exclusiva al sector del aceite de oliva, ha abierto esta mañana las puertas de su edición número siete, la más participativa de su historia, puesto que en el encuentro que se celebra hasta mañana en IFEMA-Madrid están representadas más de 700 empresas del sector, entre ellas unas 80 de Castilla-La Mancha.

En el acto oficial de inauguración han participado el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas de Castilla-La Mancha, Gregorio Jaime, el vicepresidente de la Diputación de Jaén, Manuel Fernández, el director general del Consejo Oleícola Internacional, Abdellatif Ghedira, y el director de la Feria, José Luis Murcia.

También han asistido a la inauguración la subdirectora general de Promoción Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mª Jesús Navarro, el director del IPEX de Castilla-La Mancha, Fernando Laviña, y el vicepresidente de Globalcaja, Rafael Torres, entre otros.

Carlos de la Sierra ha remarcado que el objetivo de esta Feria y de Globalacaja es conseguir un mayor valor añadido para el sector y ha asegurado que la WOOE es sin duda “una magnífica oportunidad” para las cooperativas castellano-manchegas que están apostando por poner en marcha todas las estrategias comerciales posibles porque “es el momento de no quedarse atrás, de acometer acciones, de seguir dando  a conocer las bondades de nuestros aceites y de apostar por el liderazgo mundial en los mercados, abriendo cada día nuevas puertas”.

En este sentido, ha recordado que Globalcaja, como entidad financiera líder en Banca Rural ha apostado, una vez más, por esta feria en el convencimiento de que “para garantizar un futuro de crecimiento económico hay que aunar esfuerzos, establecer alianzas, impulsar y apoyar las acciones que,  como esta feria que inauguramos hoy, sean un estímulo y un punto de inflexión para seguir abriendo y consolidando mercados, reactivando el sector olivarero, clave y fundamental en nuestra economía”.

Gregorio Jaime, por su parte, ha puesto el acento en que el olivar es un cultivo básico para la economía de muchos pueblos de Castilla-La Mancha y también fundamental para el medio ambiente lo que lo convierte en “estratégico”. Ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, está apoyando al sector a través de diferentes medidas enfocadas a la mejora de la calidad, de la dimensión, de la comercialización y de la promoción.

Ha destacado así las medidas específicas dirigidas a productores acogidos a figuras de calidad y las acciones para impulsar la integración de los productores como ocurre en las dos EAPIR (Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional) que existen en la región formadas por 40 cooperativas. “Desde la Consejería de Agricultura os animamos a seguir trabajando en la misma dirección y seguiremos apoyando iniciativas como esta feria, la WOOE, porque confiamos en que son un motor de dinamización del sector”, ha finalizado.

Abellatif Ghedira, que posteriormente ha abierto el programa de conferencias de la WOOE, ha mostrado su satisfacción por participar en nombre del Comité Oleíco Internacional en esta feria en la que ha remarcado la importante presencia internacional. En su opinión, esta feria que sigue creciendo es un espacio de dinamismo para el sector a nivel mundial.

Manuel Fernández, por otro lado, ha destacado la sensación de crecimiento sostenido de la feria “que va acompasado con el crecimiento sostenido del sector”. “Este año desde la Diputación de Jaén traemos 22 empresas, siete más que el año pasado, y eso también es crecimiento sostenido”, ha manifestado. Para finalizar su intervención ha asegurado que la WOOE es un “reflejo claro” de un sector que está vivo, que quiere avanzar y que después de pelear durante mucho tiempo por el incremento de la calidad encuentra aquí un espacio para la comercialización y la promoción.

Finalmente, José Luis Murcia, ha resaltado el importante crecimiento que ha tenido la feria que en esta edición cuenta con 736 empresas representadas frente a las 187 del año pasado, en el más de un centenar de estands, lo que la convierten en la más participativa de la historia de la WOOE. Además de agradecer el apoyo recibido de las administraciones, ha subrayado el importante respaldo de Globalcaja, y ha puesto el acento en el programa de actividades paralelas donde van a intervenir los más reputados expertos del sector.

Tras el acto de inauguración, se ha celebrado la entrega de los Galardones WOOE donde se ha reconocido a profesionales, empresas, productos y proyectos que, con sus acciones y propuestas, contribuyen a la mejora y avance del sector oleícola. Uno de los premiados ha sido la empresa ciudadrealeña Aceites Malagón que ha recibido el reconocimiento a la Investigación por el Proyecto Oilpulse (coordinado por la Technische Universität Berlin) por su impulso a la innovación tecnológica en el proceso industrial para la obtención de aceites de oliva virgen, con un sistema que incrementa el rendimiento de la extracción, a través de la aplicación de tecnología PEF (campos eléctricos pulsantes). El director-gerente, Aniceto Gómez, ha recogido el galardón de manos del director general de Industrias Agroalimentarias, Gregorio Jaime.

El sector internacional del aceite de oliva encontrará dentro de la WOOE el mejor punto de encuentro para dinamizar sus negocios y ampliar su red de contactos comerciales, pero también para ponerse al día de las tendencias y claves que rigen el presente y que se prevén en el futuro inmediato de este dinámico mercado. Este objetivo es posible gracias a uno de los programas de catas y conferencias más ambicioso del mundo del aceite de oliva, que este 2018 reunirá a ponentes del máximo prestigio a nivel internacional.

SOBRE LA WORLD OLIVE OIL EXHIBITION

Con una importantísima participación de operadores internacionales en su pasada edición, la WOOE supone una oportunidad única para productores y profesionales del aceite de oliva. En un único espacio y en tan sólo dos días, esta feria supone la oportunidad de abrir nuevos mercados y cerrar algunas de las operaciones más importantes del año para muchas almazaras, cooperativas y empresas del sector.

El sector internacional del aceite de oliva encontrará dentro de la WOOE el mejor punto de encuentro para dinamizar sus negocios y ampliar su red de contactos comerciales, pero también para ponerse al día de las tendencias y claves que rigen el presente y que se prevén en el futuro inmediato de este dinámico mercado. Este objetivo es posible gracias a uno de los programas de catas y conferencias más ambicioso del mundo del aceite de oliva, que este 2018 reunirá a ponentes del máximo prestigio a nivel internacional.

La World Olive Oil Exhibition está organizada por la empresa Pomona Keepers, empresa con sede en Manzanares (Ciudad Real) con el apoyo de Globalcaja.

80 empresas de Castilla-La Mancha participan en la WOOE, la feria del aceite de oliva