jueves. 28.03.2024

La Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy, con apoyo mayoritario de las organizaciones sindicales y sin ningún voto en contra, el proyecto de Decreto por el que se crea en el ámbito del sistema sanitario público regional la categoría estatutaria de personal enfermero/a especialista.

Con la aprobación de este desarrollo normativo, que deberá ser aprobado en Consejo de Gobierno y que entrará en vigor una vez publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, se pone fin a una de las grandes carencias organizativas del Servicio de Salud, ya que hasta ahora era el único que solo contaba con la especialidad de matrona.

La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha señalado que la creación de esta nueva categoría permitirá la planificación y la progresiva dotación de plazas de enfermeros especialistas y la incorporación a éstas del personal titulado en la especialidad que se demande, en condiciones de pleno reconocimiento normativo, profesional y económico.

“En el SESCAM estamos convencidos de que apostar por las especialidades de Enfermería supone apostar por la mejora del Sistema Nacional de Salud, por la mejora de la salud de los pacientes y por la calidad y excelencia asistencial”, ha señalado Leal.

La creación de la categoría estatutaria de enfermero/a se encuadrará en el grupo A, subgrupo A2 de personal estatutario sanitario con formación universitaria de diplomado o graduado y título de formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud.

Actualmente, las especialidades que comprende la categoría de enfermería especialista son: Enfermería Obstétrico-Ginecológica, Salud Mental, Trabajo, Familiar y Comunitaria, Pediátrica, Geriátrica y de Cuidados Médicos Quirúrgicos.

Según el Decreto aprobado hoy en la Mesa Sectorial, para acceder a esta nueva categoría estatutaria será necesario estar en posesión del título oficial de especialista en Ciencias de Salud, en alguna de las especialidades de Enfermería mencionadas anteriormente. Además, será necesaria la superación del correspondiente proceso selectivo, que se realizará separadamente para cada una de las especialidades.

Tal y como ha señalado Leal, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se encargará de planificar las necesidades de personal de la categoría de enfermero/a especialista que se crea mediante este Decreto, así como la programación y gestión de las plantillas de los centros.

Esta planificación determinará el número de plazas de personal de enfermería especializada necesarias en los distintos servicios, tras el análisis de las necesidades asistenciales y de conformidad con las previsiones contenidas en las disposiciones de naturaleza presupuestaria.

Tal y como ha avanzado la directora gerente del SESCAM, las primeras especialidades en incorporarse serán las de Salud Mental y de Trabajo, “ya que en ambas contamos con un número de profesionales suficiente para poder comenzar con la modificación de las plantillas orgánicas para actualizarlas conforme a las nuevas especialidades”.

Cambio de denominación

Por otra parte, en el Decreto aprobado hoy se incluye el cambio de denominación, en el ámbito del SESCAM, de la categoría estatutaria de matrona por la de enfermero/a especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica, y la de auxiliar de enfermería por Técnico/a medio sanitario: cuidados auxiliares de enfermería.

Aprobado el Decreto por el que se crea la categoría estatutaria de enfermera...