REGIÓN

Los Centros de Especialidades de Castilla-La Mancha han incrementado casi un 11 por ciento su actividad en Consultas Externas en el primer semestre del año

La apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por recuperar la actividad de los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) ha permitido que durante el primer semestre de este año estos dispositivos asistenciales hayan incrementado casi un 11 por ciento las consultas con los especialistas con respecto al mismo periodo del año anterior.

Así, en los primeros seis meses de este año, las áreas de Consultas Externas de los Centros de Especialidades han atendido un total de 108.310 consultas, frente a las 97.965 que vieron en el mismo periodo del año anterior.

Desde el año pasado, el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page viene desarrollando un Plan de Revitalización y Consolidación de los CEDT con el objetivo de que estos recursos sanitarios recuperen la identidad para la que fueron concebidos y que no es otra que facilitar a la población la accesibilidad a las consultas del especialista, reduciendo los desplazamientos a los centros hospitalarios de referencia, y con ello la presión asistencial de estos hospitales.

Se trata de un Plan destinado a acabar con la situación generada durante la anterior legislatura en la que estos centros fueron objeto de importantes recortes y desmantelamientos, con la retirada de especialidades y la reducción a niveles ínfimos de las pruebas diagnósticas.

En este sentido, una de las líneas de actuación sobre las que pivota este Plan afecta al ámbito de las Consultas Externas, deteniendo, como se ha hecho, la salida de especialidades de los CEDT y, potenciando, por el contrario, la vuelta de aquellas que estuvieron en sus inicios e incluso incorporando consultas de especialidades por primera vez.

A este respecto, ya se han producido importantes avances en varios Centros de Especialidades, como el de Tarancón, donde se han retomado las consultas de Oncología y Cirugía Maxilofacial, y las de Geriatría, una especialidad que también ha vuelto a prestarse en el CEDT de Motilla del Palancar, donde igualmente se ha incorporado la especialidad de Rehabilitación.

Además, el pasado mes de marzo retomó su actividad la consulta de Ginecología en el Centro de Especialidades de Illescas, mientras que en abril se pusieron en marcha dos consultas de Psiquiatría en el Centro de Especialidades de Daimiel. Igualmente se ha incrementado la programación de consultas de diferentes especialidades en el CEDT de Almadén.

Área de Radiología

Otra de las línea de actuación de este Plan de Revitalización y Consolidación de los CEDT es la reactivación de los equipamientos de radiología con los que están dotados estos centros, sin necesidad de incrementar los recursos humanos, sino optimizando los ya existentes y utilizando las posibilidades que ofrece el sistema Ykonos para que las pruebas diagnósticas realizadas puedan ser informadas en remoto por los radiólogos de sus hospitales de referencia.

En noviembre del año pasado, el Gobierno de Castilla-La Mancha dio el pistoletazo de salida a la reactivación de las áreas de Radiología de los Centros de Especialidades con la apertura de agendas para la realización de estudios de TC en los centros de Illescas y Ocaña, a los que posteriormente se han ido sumando los de Tarancón y Azuqueca de Henares. Desde entonces, se han realizado más de 1.500 pruebas en todos ellos.

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad