viernes. 19.04.2024

Así se ha pronunciado Francisco Cañizares, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, en el Pleno de la cámara autonómica, quien ha lamentado que Page y PSOE hayan rechazado esta iniciativa y, por tanto, han dejado clara su voluntad de incumplir con los empleados públicos.

Esta iniciativa ha tenido lugar dentro del Debate General, presentado por el GPP, relativo a la ejecución presupuestaria correspondiente al ejercicio 2016, donde los populares han presentado una resolución instando al Gobierno regional a cumplir los presupuestos tal y como se aprueban, ejecutando sus partidas presupuestarias.

Además, los populares instan al Ejecutivo autonómico a cumplir en la ejecución del presupuesto prorrogado de 2016 para este año 2017, con los compromisos a los que llegó el Gobierno con los agentes sociales y, en concreto, pagar a los empleados públicos de Castilla-La Mancha el 1,5% que se comprometió Page a pagar en el año 2017, tal y como se ha hecho con el último tramo de la paga extraordinaria.

Asimismo, en su resolución rechazan la inejecución presupuestaria que conlleva recortes en las inversiones sociales, educativas y sanitarias que se recogen en los presupuestos.

Cañizares, durante su intervención en la sesión plenaria, ha lamentado el desastre político que supone el Gobierno de Page, que no trae proyectos de ley a las Cortes regionales y que ha sido incapaz de sacar adelante las cuentas regionales.

En este sentido, el portavoz popular ha denunciado que Page no haya dado explicaciones sobre cómo va a solucionar esta situación en la que se encuentra la región y de la que él es responsable, al tiempo que ha lamentado que lo único que está haciendo Page es dedicarse a asistir a mítines y a hacer vídeos para contestar a Podemos, pero no se está preocupando por solucionar los problemas de los ciudadanos.

Por ello, Francisco Cañizares ha manifestado que Page no puede seguir engañando a los colectivos, a los que dice que no puede hacer nada porque no tiene presupuestos, cuando tiene los de 2016 prorrogados y puede realizar modificaciones presupuestarias.

Page intenta ocultar su nefasta gestión al no publicar la ejecución presupuestaria

De este modo, Cañizares ha denunciado que Page está ocultando la ejecución presupuestaria a fecha de diciembre de 2016 para intentar tapar su nefasta gestión de recortes e incumplimientos

Así, -ha continuado-, solo en Sanidad, Educación y Bienestar Social Page recortó el año pasado hasta 650 millones de euros. Además de ello, el déficit de la región alcanzaba el 0,27% en febrero, siendo prácticamente el 50% del permitido para todo el año, ha señalado.

Además de esto, Cañizares se ha referido a los datos hechos públicos por la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), que arrojan que Castilla-La Mancha va a crecer un 2,4%, cuando España lo hará un 3% -un 25% menos de crecimiento para nuestra región-, así como en el primer trimestre del año Castilla-La Mancha creció un 0,6% y el resto de las comunidades lo hizo un 0,8%.

Por todo lo anterior, el portavoz popular ha lamentado que Page esté paralizando el crecimiento económico de la región que inició el Gobierno de Cospedal, al tiempo que ha manifestado que la solución a esta situación no son gobiernos de perdedores o que traten de engañar, sino que trabajen, que traigan las cuentas cuando corresponde y que realicen las inversiones comprometidas.

Por último, Francisco Cañizares ha preguntado a Page por qué no cumple lo pactado con los empleados públicos a los que prometió un incremento salarial del 1,5% este año y no ha cumplido, pero sí que ha podido pagarles el 25% de la paga extraordinaria, a pesar de tener los presupuestos prorrogados, ha concluido.

Las Cortes regionales exigen a Page que pague a los funcionarios el 1,5% de incremento...