REGIÓN

El Gobierno de Castilla-La Mancha lamenta la 'subasta de titulaciones' y pide 'sosiego' a la UCLM

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha lamentado hoy que los distintos borradores de la Estrategia 2020 de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) supongan “una especie de subasta de titulaciones, donde pasan de un campus a otro sin mucha justificación”, por lo que ha pedido a la institución académica “sosiego” a la hora de abordar su futuro.

A preguntas de los medios de comunicación hoy en Toledo, Martínez Guijarro ha recalcado que el Gobierno regional aboga por implantar las titulaciones que se acordaron en 2010, y que fueron acordadas por el Consejo Social de la UCLM y refrendadas por el Ejecutivo autonómico en su momento, y a partir de entonces hablar del nuevo crecimiento.

Para ello, considera esencial analizar la situación actual de la Universidad regional. En este punto, ha avanzado que en los últimos días la Junta ha recibido la liquidación provisional del presupuesto de la UCLM del año 2017, que se aprobó en diciembre de ese mismo año. Un documento que está analizando la Intervención General de la Junta y que permitirá conocer cuál es la situación financiera de la misma.

Además, el Ejecutivo autonómico ha recibido el mandato de las Cortes de Castilla-La Mancha, tras el último pleno, de realizar una auditoría en la UCLM que será planteada al Consejo Social. “Lo que tenemos muy claro es que el Gobierno regional no va a dejar caer la Universidad sea cual sea la situación financiera que se desprenda de ese presupuesto”, ha aseverado.

Plan Estratégico 2020

Respecto al Plan Estratégico 2020, del que ya se han conocido ya dos borradores, Martínez Guijarro ha dicho que “creemos que la fórmula que se está utilizando no es la correcta”, ya que debería haber sido fruto de un debate en el que hubiera participado toda la comunidad universitaria. “Hay una parte que nos está haciendo llegar que no ha participado en este proceso”, ha dicho.

Por último, ha echado en falta el posicionamiento del Partido Popular de Castilla-La Mancha más allá del pronunciamiento de algunos responsables locales del PP. “No sabemos cuál es la posición del señor Tirado o la señora Cospedal, que vino el pasado fin de semana pero parece que la Universidad a ella no le preocupada en absoluto”, ha concluido.