viernes. 29.03.2024

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha agradecido hoy el trabajo que realizan los voluntarios y voluntarias de la región en favor de las personas que lo necesitan y ha asegurado que este colectivo es una seña de identidad de la solidaridad de la región, porque Castilla-La Mancha es “una tierra solidaria”.

Sánchez se ha pronunciado así con motivo de la celebración hoy del Día Internacional del Voluntariado, un día en el que ha destacado que se reconoce la labor de aquellas personas que trabajan para mejorar la sociedad de manera altruista y solidaria, sin ninguna contraprestación económica.

En 2017, el Gobierno de Castilla-La Mancha subvenciona 14 proyectos de fomento del voluntariado y, para el próximo ejercicio, el presupuesto para este programa aumenta un 28,22 por ciento, hasta los 181.730 euros.

Proyectos en la región

Entre los proyectos que se desarrollan en la región, se encuentra el impulsado por la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) Castilla-La Mancha, dirigido a constituir una red de personas mayores que ponen a disposición de otras personas su tiempo libre, convirtiéndose en voluntarios sociales.

También la Federación de Personas Sordas de Castilla-La Mancha (Fesormancha) desarrolla un conjunto de actividades que tienen como objetivo constituir un cuerpo de voluntarios capacitados para atender a personas sordas mayores; mientras que FECAM trabaja en el apoyo al voluntariado deportivo para personas con discapacidad; y AFANION realiza actividades con niños con cáncer y sus familias.

Otras asociaciones que desarrollan este tipo de programas en Castilla-La Mancha son YMCA; Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza; Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad; Médicos del Mundo; Asociación Española contra el Cáncer; Cáritas; Asociación Guada Acoge; Cruz Roja Comité Castilla-La Mancha; Asociación Talitha, y la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha.

En Castilla-La Mancha, hay unos 30.000 voluntarios y 465 entidades de Iniciativa Social que cuentan con cuerpo de voluntarios.

El Gobierno regional agradece el trabajo de los voluntarios y voluntarias, seña de...