jueves. 28.03.2024

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha manifestado, durante la inauguración del XXVI Congreso de la Sociedad Castellano Manchega de Cirugía Ortopédica y Traumatología que ha congregado a más de un centenar de especialistas de la región en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, que disponer de mayores y mejores recursos tecnológicos y apostar por el trabajo quirúrgico en red entre los distintos hospitales de Castilla-La Mancha permite incrementar la actividad y agilizar los tiempos de espera.

Fernández Sanz ha destacado el alto nivel de los especialistas de Traumatología, cuya formación en nuevas técnicas permite “asumir con la máxima garantía los procesos más complejos como cirugías con implante de megaprótesis, que actualmente ya no es necesario derivar a otras comunidades”.

Siguiendo en la línea de la colaboración interhospitalaria por la que apuesta el Gobierno de Castilla-La Mancha con el objetivo de “vincular la excelencia profesional y evitar derivaciones”, el consejero de Sanidad ha anunciado la creación de una nueva línea de trabajo en red quirúrgica entre los servicios de Traumatología de los hospitales de Ciudad Real y Toledo que permitirá “responder con mayor rapidez a los pacientes que necesitan una intervención”.

Así, gracias al trabajo colaborativo entre áreas sanitarias, a partir del próximo mes de junio los pacientes de Toledo que permanecen a la espera de una cirugía traumatológica podrán ser intervenidos en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, ha subrayado Fernández Sanz.

En este sentido, el consejero de Sanidad ha valorado el “esfuerzo de los profesionales de todas las áreas del SESCAM y su compromiso con los pacientes”, ya que en el último año han conseguido reducir en un 38,4 por ciento la lista de espera en consultas externas. Una tendencia a la baja, a la que contribuye la disposición de mayores recursos tanto en personas como en tecnología mediante el Plan de Renovación de Alta Tecnología que se está llevando a cabo en Castilla-La Mancha.

Así, el consejero ha explicado que desde la puesta en marcha de la nueva Resonancia Magnética del Hospital General Universitario de Ciudad Real, el pasado mes de noviembre, se han realizado más de 4.300 pruebas.

Contratación de 38 nuevos especialistas

El incremento de la actividad “debe ir unido a la contratación de más profesionales y así lo entiende el Gobierno de Emiliano García-Page”, recordando cómo en el 2013, en la anterior legislatura, había 162 traumatólogos en Castilla-La Mancha, mientras que actualmente en el Gobierno de Emiliano García-Page hay 169.

Fernández Sanz ha explicado que ya se han presentado a los sindicatos las bases de los procesos selectivos correspondientes a la Oferta Pública de Empleo de 2016 del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que contempla un total de 1.030 plazas correspondientes a 19 categorías profesionales.

Entre ellas, se incluye la contratación de 38 especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología que nos permitirá “afianzar mucho más las redes de trabajo y responder con mayores garantías a los pacientes”.

Finalmente, el consejero de Sanidad ha pedido a los profesionales e integrantes de la  Sociedad CastellanoManchega de Cirugía Ortopédica y Traumatología a que “contribuyan a retener el talento de los futuros especialistas que se forman en nuestros hospitales”.

Así, hay que recordar que Castilla-La Mancha ha sido la Comunidad Autónoma que más incremento de plazas de formación especializada ha experimentado, llegando casi a duplicar la oferta de 2014.

El Gobierno regional anuncia una nueva línea de trabajo quirúrgico en red en...