jueves. 28.03.2024

La colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha y el Cuerpo Nacional de Policía ha permitido formar a 23 agentes municipales de la provincia de Ciudad Real para que puedan realizar una primera actuación ante posibles acciones terroristas perpetradas en lugares públicos.

Ha sido mediante el curso ‘Neutralización de incidentes violentos con múltiples victimas organizado por la Escuela de Protección Ciudadana, desarrollado en la Comisaría Provincial de Policía Nacional y en instalaciones municipales clausurado hoy en la capital por el director provincial de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Francisco Pérez Alonso, el comisario jefe provincial de la Policía Nacional de Ciudad Real, Miguel Rufino Méndez Martín, y el superintendente jefe de la Policía Local de Ciudad Real, Fernando Díaz Rolando.

Tal y como ha declarado Pérez Alonso, “el Gobierno que preside Emiliano García-Page tiene claro que es importante colaborar en la formación de nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad para que puedan desempeñar su labor social con solvencia”, de ahí que haya valorado este curso “necesario” para que los agentes se capaciten y adapten a las nuevas realidades y retos.

No en vano, el responsable de la administración regional ha recordado que, por su proximidad, los policías locales y nacionales suelen ser en la mayoría de los casos los primeros en llegar a los escenarios donde se han producido atentados terroristas, y para ello han recibido una formación a cargo de personal especializado del Cuerpo Nacional de Policía, que ha transmitido a los agentes municipales sus conocimientos teóricos, además de tutelarles en las prácticas.

Cabe indicar que esta nueva acción formativa viene motiva por la necesidad, detectada a raíz de los últimos atentados terroristas, de formar a los policías locales en una primera intervención ante sucesos de este tipo, que tienen como escenarios lugares de pública concurrencia donde se generan múltiples víctimas.

Este curso, por tanto, ha tenido como fin capacitar a un total de 23 policías locales procedentes de diferentes municipios de la provincia de Ciudad Real en la actuación ante delitos violentos con múltiples víctimas, adecuando la respuesta a la situación detectada y en la primera intervención en el lugar. También durante la acción formativa se ha adiestrado a los agentes municipales en el rescate y atención a las víctimas de este tipo de incidentes y en la conservación del escenario del atentado para poder realizar investigaciones posteriores.

Se han realizado algunas prácticas con presencia de Protección Civil de Ciudad Real a fin de que estas fueran lo más reales posibles y de que los voluntarios conocieran de primera mano este tipo de actuaciones.

El Gobierno regional y la Policía Nacional forman a 23 policías locales de Ciudad Real...