martes. 19.03.2024

El Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Consejería de Sanidad desarrolla un proyecto de divulgación científica basado en la publicación de cinco guías sobre las principales líneas de investigación en las que se trabaja desde la Unidad de Investigación Traslacional del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

La aplicación de los avances en ciencia biomédica que se han desarrollado en los últimos años han abierto nuevas opciones terapéuticas como es el caso de la quimiohipertermia en pacientes con cáncer de páncreas, ha explicado Francisco Javier Redondo, coordinador de Investigación, Docencia y Formación de la Gerencia de Ciudad Real. La primera guía publicada, de las cinco previstas, analiza todo el proceso de implementación clínica de un programa multidisciplinar sobre tratamiento de la carcinomatosis pancreática con quimioterapia locoregional.

La quimiohipertermia es una técnica desarrollada en el Hospital de Ciudad Real a partir de la creación de un diseño industrial propio. Esta patente ya ha sido implementada en otros hospitales y cuenta con el aval internacional. Consiste en la administración del fármaco directamente en la zona de la lesión utilizando calor mediante un circuito de recirculación de CO² para el que se diseñó en el Hospital de Ciudad Real la tecnología necesaria.

Este conocimiento ha situado a Ciudad Real en el mapa internacional en técnicas innovadoras con las mayores garantías de seguridad en el tratamiento de carcinomatosis de la cavidad abdominal. La aplicación de la quimiohipertermia en cáncer de páncreas ha supuesto un paso más, ya que se abre una nueva vía en el tratamiento de uno de los carcinomas con mayor resistencia al fármaco de quimioterapia intravenosa.

Los doctores David Padilla y Pedro Villarejo, del servicio de Cirugía del Hospital de Ciudad Real; junto a los integrantes del equipo de la Unidad Investigación Traslacional, José Manuel Pérez, José Ramón Muñoz y Francisco Javier Redondo, en calidad de coordinador del servicio; son los autores de 'Pancreatic cancer and Chemohyperthermia', publicado en inglés el pasado mes de diciembre con el fin de favorecer su divulgación internacional.

Creación de conocimiento

La simbiosis entre la Unidad de Investigación Traslacional y el Hospital General Universitario de Ciudad Real ha generado conocimiento, innovación y avance en ciencia biomédica. El equipo de trabajo que lo integra y el ímpetu con el que han trabajado en los dos últimos años ha permitido transformar la unidad y acercar la ciencia desde distintos puntos de vista, entre ellos incrementado el número de tesis doctorales, abriendo las puertas de la investigación a escolares, mediante la rotación de residentes para formación científica o a través de la puesta en marcha de encuentros y seminarios de divulgación científica.

Esta apuesta por la investigación, tal y como ha informado el coordinador del área, “nos ha permitido dar un paso más con la creación de un biobanco de muestras que nos permitirá seguir avanzado en las líneas de investigación desarrolladas, así como la difusión del conocimiento mediante la publicación de esta serie de manuales”.

Según Redondo, la colaboración entre centros y entidades como la Facultad de Medicina, el ITQUIMA, el CRIB de Albacete, Roche o la Universidad Europea de Madrid, “refuerzan las sinergias y contribuyen a obtener importantes resultados que después se aplican en el ámbito clínico”.

Estos vínculos han hecho posible registrar dos patentes una de ellas relacionada con la quimiohipertermia, que ha sido implementada al arsenal terapéutico contra el cáncer en más de treinta centros, tanto nacionales como internacionales. La segunda patente está relacionada con la alicina, un componente derivado del ajo de Las Pedroñeras, cuyas propiedades han sido aplicadas en Dermatología.

Otras líneas de investigación desarrolladas en Ciudad Real están relacionadas con la obesidad,  la sepsis o la función epidérmica, cuyos avances se reflejarán en futuros manuales dentro del proyecto de divulgación y visibilidad de la ciencia de Castilla-La Mancha.

Sanidad apuesta por la divulgación científica mediante la edición de cinco guías...