REGIÓN

UGT CLM denuncia que la “brecha de género” se ha perpetuado en la región “con mayor desempleo y peor calidad en el empleo femenino”

Laura Iñigo Secretaria de Organización UGT CLM
Laura Iñigo Secretaria de Organización UGT CLM

UGT CLM denuncia que la brecha de género en el mercado de trabajo de Castilla-La Mancha se ha perpetuado en 2017, “debido a la falta de políticas para corregir las desigualdades existentes entre mujeres y hombres”, ya que “el desempleo sigue siendo mayor para las mujeres que para los hombres y éstas tienen peor calidad en el empleo”, según la secretaria de organización de UGT CLM, Laura Iñigo.

Durante 2017, de cada 10 personas que encontraron empleo en la región, seis fueron hombres y solo cuatro fueron mujeres, a pesar de que la proporción de desempleo es del 60% de mujeres y del 40% de hombres”, lamenta la responsable de Organización de UGT CLM.

Así, de las 19.730 personas que accedieron a un empleo en 2017 en Castilla-La Mancha, solo 8.100 son mujeres frente a 11.630 hombres. Mientras que son 110.807 las mujeres inscritas en las listas de empleo en diciembre de 2017 en la región, frente a los 67.762 hombres inscritos. “Es decir, el desempleo sigue siendo mayor para las mujeres que para los hombres en la región, pero además éstas tienen peor calidad en el empleo”, señala la secretaria de Organización de UGT CLM.

“El aumento de ocupación durante la campaña navideña en actividades mayoritariamente feminizadas es otra de las claves para entender la situación de las mujeres en nuestra región”, según Laura Iñigo. De hecho, el 90,3% del descenso del paro en el mes corresponde a mujeres. 

Así por ejemplo, el comienzo del periodo de rebajas generará en Castilla-La Mancha más de 3.000 contratos laborales, en su mayor parte cubierto por mujeres, con unas cifras que representa un incremento del 7 % respecto al año pasado, según la previsión que maneja la empresa de recursos humanos Adecco.

Las provincias de Castilla-La Mancha que más empleo crearán serán Guadalajara, con 1.660 nuevos contratos, y Toledo, con 800, mientras que las otras tres provincias lo harán con menor intensidad Ciudad Real (125), Cuenca (160) y Albacete (280).

Además, si tenemos en cuenta la distribución del paro registrado sin empleo anterior en la región, del total de parados ambos sexos, 14.585 personas, 10.376 son mujeres (un 71,1%) frente a 4.209 hombres (un  28,8%).

Por tanto, la creación de empleo en Castilla-La Mancha no afecta por igual a hombres que a las mujeres. La mejoría de la economía española no se está traduciendo en una mejora de la situación de las mujeres, y la brecha de género se está perpetuando.

Para UGT, el descenso del paro durante 2017 está basado claramente en empleos temporales y precarios. Y estos empleos están afectando, en mayor medida, a las mujeres. Por todo ello, UGT CLM exige “un plan de choque por el empleo que impulse la igualdad en el mercado de trabajo, mejorando las condiciones de acceso a un empleo digno y de calidad para las mujeres”, porque “no es posible concebir una recuperación para nuestro país sin que se garantice en el empleo la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres”.

Además, la responsable de Organización de UGT CLM considera “imprescindible impulsar el Diálogo Social y la Negociación Colectiva para el desarrollo efectivo de la normativa igualitaria, con políticas activas, planes y medidas de igualdad para el empleo de calidad de las mujeres, combatir las brechas de género, eliminar la violencia contra las mujeres, avanzar en conciliación y ampliar la protección social”.

Laura Iñigo ha recordado que en algunos países de nuestro entorno, como Islandia, “se ha regulado de forma legal la obligatoriedad de que se implanten planes de igualdad en las empresas de más de 25 trabajadores, pero además que debe certificarse cada año que esas normas se cumplen y ese es el modelo al que debemos tender”.

“Los efectos de la crisis, las reformas laborales y las medidas de recorte y austeridad, unidas a la falta de actuaciones públicas que realmente contribuyan a avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres, siguen incrementando la situación de retroceso en la igualdad de género y en el empleo de las mujeres, colocándonos en una situación que nos aleja cada vez más de la posibilidad de alcanzar la igualdad efectiva en nuestro país”, ha concluido Laura Iñigo.