SALUD

La AECC de Valdepeñas dispone ya de Psicóloga y Asistente Social

Miembros de la AECC Local y Provincial presentando en Valdepeñas el servicio de Psicooncología
Miembros de la AECC Local y Provincial presentando en Valdepeñas el servicio de Psicooncología

La Junta local de la AECC de Valdepeñas ha presentado esta mañana un nuevo servicio que esta asociación prestará a los afectados de cáncer y a sus familias en Valdepeñas, tanto si son socios como si no lo son. Se trata de una Psicooncóloga y una Asistente Social que prestarán sus servicios en la localidad los martes y jueves, aunque si es necesario un servicio urgente otros días también se desplazarán a Valdepeñas, en la sede de esta entidad situada en la primera planta de Valcentro. Así lo ha explicado Victoriano González de la Aleja, presidente de la Junta Local de la AECC, quién ha estado acompañado de la Psicóloga Belén Amores Vera y por la Asistente Social, Mª ÁngelesValiente Gómez, además de por el Presidente provincial de la AECC, Félix Peinado y por el Vicepresidente, Francisco Gómez.

Félix Peinado ha señalado que el objetivo es conseguir que la AECC conozca todos los casos que se diagnostican de cáncer y llegar "cada vez a más sitios". Igualmente, ha añadido que Valdepeñas tiene una infraestructura importante y la población suficiente para llevar a cabo este tipo de iniciativas. Ha recordado que se van a invertir en investigación 130.000 euros de la Junta Provincial.

Por su parte, el vicepresidente Provincial, Francisco Gómez, se ha referido a que la asociación cuenta con casi 4.000 socios en la provincia y que la atención tanto de la Psicóloga como de la Asistente Social serán gratuias.

Belén Amores, ha explicado que su trabajo consiste en abordar el primer impacto que produce cuando "a un paciente le diagnostican cáncer, y todo ello estará relacionado con la aceptación y prevención. También se llevarán a cabo charlas en colegios, y en octubre se darán charlas informativas sobre el cáncer de mama".

La Asistente Social, Mª Ángeles Valiente, abordará problemas sociales como gestionar recursos internos y externos de la asociación.

También han recordado que actualmente la AECC de Ciudad Real cuenta con voluntariado en las 70 juntas que existen en la provincia y como en 2016, el proyecto presentado en Valdepeñas, tuvo a nivel provincial unas 2.500 consultas. 

Actualmente, este servicio de Psicooncología se presta en Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Manzanares y ahora en Valdepeñas.