SALUD

El Gobierno de Castilla-La Mancha adjudica la adquisición y puesta en marcha de una nueva sala de radiología en el Hospital de Valdepeñas

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha adjudicado por un importe de 157.000 euros el suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento durante los dos próximos años de una nueva sala de radiología digital en el Hospital de Valdepeñas.

La renovación de la sala y del equipo de radiología se inscribe dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria presentado por el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en noviembre del año pasado en Ciudad Real y que comporta una inversión de cerca de 28 millones de euros para renovar el equipamiento tecnológico de centros sanitarios de la región.

La obsolescencia de los equipos de radiología es un problema bastante acusado en los centros sanitarios castellano-manchegos y un 40 por ciento de los equipos analógicos instalados tienen más de diez años, por lo que el Plan de Renovación implementado por el SESCAM propone la sustitución de los equipos de radiología convencional digitalizada mediante CR (lector de chasis de fósforo) por salas digitales directas (DR), que tienen una productividad 2,7 veces superior.

En el caso del Hospital de Valdepeñas, el nuevo equipo de radiología incorporará un detector que permitirá adquirir imágenes en formato digital sin operaciones intermedias en un plazo inferior a seis segundos y visualizarlas completamente en un monitor de alta resolución en menos de doce.

La unidad se montará en un soporte telescópico multifuncional anclado al techo. Se instalará en una sala convenientemente acondicionada y climatizada, y dotada de una instalación eléctrica completamente nueva.

La empresa adjudicataria del contrato dispondrá de un mes para poner en marcha la nueva sala de radiología a contar a partir del día siguiente de la formalización del contrato.