SALUD

Nace Marea Blanca CLM en defensa de la Sanidad Pública de la región

Miembros de Marea Blanca CLM en la entrada del Hospital Virgen del Valle de Toledo
Miembros de Marea Blanca CLM en la entrada del Hospital Virgen del Valle de Toledo

Se trata de una plataforma cuyos objetivos son defender la sanidad pública al 100%, que sea universal y de calidad, y según sus integrantes no pertenece a ninguna formación política. Sobre Marea Blanca CLM hemos hablado con Rosario Alises, médica en el SESCAM y una de las portavoces de esta entidad.

¿Por qué creáis esta plataforma y con qué objetivos?

La Sanidad pública se está desmantelando en beneficio de las empresas sanitarias privadas, que están parasitando el sistema público y obteniendo grandes beneficios. Están intentando convencernos de que, frente a la crisis, es el único camino posible y que la gestión privada es más eficiente que la pública. Frente a este discurso creemos que es nuestro deber, como personas defensoras de la equidad y la justicia social, proclamar que la gestión correcta de lo público es más barata, más igualitaria y más justa. Este ideario, compartido por colectivos y personas a título individual, es lo que nos une y sobre lo que fundamentamos las acciones colectivas, respetando las diferentes sensibilidades. La Marea Blanca no está adscrita a ninguna formación política e interpela a todas por igual.

rosario alises (Copiar)

Recientemente habéis celebrado vuestra I Asamblea Constituyente ¿Qué decidisteis en ella?

El 19 de agosto nos dimos cita en el hospital Virgen del Valle de Toledo para redactar y aprobar nuestro Manifiesto fundacional y dar a conocer nuestras direcciones de contacto e iniciar, así, la divulgación de esta iniciativa aglutinadora de colectivos y personas que luchamos por conseguir una sanidad 100% pública. Asimismo, aprobamos el calendario de actividades a corto y medio plazo entre las que se encuentran participar en el encuentro estatal de Mareas Blancas el 9 de septiembre que se celebrará en Zaragoza; realizar campaña de difusión de la Marea Blanca CLM en redes y con presencia en centros sanitarios; organizar una Jornada de formación en la que se traten los temas de la privatización, la deuda sanitaria y los determinantes sociales de la salud, entre otros.

¿Cuántas personas la integráis y que profesionales?

En la Marea Blanca caben colectivos y personas que, a título particular, quieren luchar por una sanidad 100% pública, no importa profesión, categoría o situación laboral. En cuestión de salud, todas y todos nos sentimos concernidos, ya sea como personas usuarias o como trabajadoras. La Marea ha nacido como confluencia de la Asamblea por la Sanidad de Toledo y la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública de Guadalajara con la participación de personas a título individual de Ciudad Real; colectivos de Albacete y Cuenca están en periodo vacacional y estamos esperando su incorporación. En idéntica espera nos mantenemos con plataformas y asociaciones de usuarios de la sanidad, como la de la Hepatitis C.

¿Imagino que los pacientes y la defensa de la buena atención sanitaria también entra dentro de vuestras propuestas y búsqueda de soluciones?

Como bien dice nuestro Manifiesto fundacional, exigiremos un modelo de sanidad 100% público con rechazo a los copagos, a las privatizaciones, a las adjudicaciones irregulares en la contratación. Exigimos la cobertura de todos los puestos de trabajo en condiciones laborales dignas y sujetas a convenios. Esto permitiría una atención sanitaria mucho más eficiente y de calidad, con menor lista de espera y, por consiguiente, con mayor y mejor atención a la ciudadanía.

A diario son muchas las noticias que hablan sobre las listas de espera en la región, vosotros que estáis trabajando en la sanidad ¿Cómo veis este aspecto, es cierto?

Frente a las declaraciones de nuestras autoridades sanitarias en relación a que las listas de espera están mejorando, nosotras mantenemos que el cálculo está siendo “maquillado” pues, mientras en la web del SESCAM en su portal de transparencia, figuran los días y el número de pacientes que están en espera de cirugías, consultas especializadas o pruebas complementarias, datos obtenidos de las agendas “oficiales”, nosotras mantenemos que existen otras agendas ocultas y no reflejadas en la web de transparencia. Pongo el ejemplo de una prueba complementaria, una ecografía, que es citada en primera instancia para abril o mayo del 2018, a los pocos días recibimos una llamada telefónica invitándonos a realizar la ecografía en una clínica privada en el plazo de una semana o dos como mucho; si rechazamos el uso de la clínica privada, se nos saca de la lista de espera “oficial” y ya no figuramos como pacientes en espera, se nos mantiene la cita para el 2018 pero ya no estamos en las estadísticas.

Otro ejemplo es la segunda consulta, que ya no figura en las estadísticas: una persona puede acudir por primera vez a un especialista y este especialista le prescribe una serie de pruebas complementarias y le solicita cita para una segunda consulta; la segunda consulta, que es la efectiva pues es donde se hará el diagnóstico en base a las pruebas, se puede demorar meses pero ya no figura en las estadísticas.

Una de las cosas que reivindicáis es que hospitales como el de Valdepeñas tienen dos camas en una habitación pequeña y como no se puede trabajar bien en ese sentido ¿Por qué ocurre esto y que es lo que pedís y si han tomado medidas?

El hospital de Valdepeñas ha estado realizando obras en una planta y, para no cerrar camas, ha decidido “doblar” las habitaciones de otra planta. La medida es lógica para no alterar la atención sanitaria y hospitalaria de una zona que ve incrementada su población en periodo veraniego pero se ha hecho a costa del bienestar de pacientes y de trabajadoras del hospital. Poner dos camas en una habitación pequeña implica dificultades en las tareas cotidianas (el personal celador tiene que movilizar ambas camas para cualquier traslado, los acompañantes no pueden estar cómodos…) y en las tareas extraordinarias (no cabe el carro de parada, cualquier emergencia que requiera la actuación de varios profesionales se verá dificultada por falta de espacio).  Nos preguntamos ¿Por qué se plantean las obras cuando hay menos personal por vacaciones que no son cubiertas y cuando hay más población en la zona?. Es curioso que las obras se planteen en tiempo vacacional para el personal trabajador y cuando hay más afluencia de ciudadanos en la zona, precisamente las visitas de las personas que trabajan fuera de nuestra región y vienen a pasar las fiestas. Tal vez estamos ante una decisión que pretende ahorrar en sueldos por la no contratación de personal suplente excusándose en que, al cerrar una planta, no se necesita tanto personal de limpieza ni sanitario.

Próxima actividad

De inmediato, la asistencia al Encuentro estatal de Mareas Blancas que se celebrará en Zaragoza el 9 de septiembre y que tendrá como tema estrella la sanidad en el medio rural.