SALUD

Pedir tus medicamentos en una farmacia de otra comunidad autónoma solo con tu tarjeta sanitaria ya es una realidad

Se trata de la denominada receta médica interoperable y que ha sido presentada esta mañana en Valdepeñas por el Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en  la Farmacia de Jesús de la Rubia, situada en la calle Buensuceso de la localidad.

Un sistema de receta médica interoperable, cuyo objetivo principal es permitir la dispensación desde cualquier farmacia, por medios electrónicos, de la medicación prescrita en otra comunidad autónoma sin necesidad de presentar una receta de papel.

Son 9 las Comunidades Autónomas que la tienen: Castilla-La Mancha, Castilla-León, Galicia,  Canarias, Rioja, Navarra, Aragón, Valencia y Extremadura.

En la presentación de este tipo de receta electrónica del Sistema Nacional de Salud, han estado, además del Consejero de Sanidad, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martin y el  presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Ignacio Romeo.

IMG_3652 (Copiar)

Jesús Martín ha dado las gracias porque sea Valdepeñas la ciudad elegida por el Consejero para presentar esta receta y ha señalado que con esta iniciativa “los castellano manchegos ya podemos movernos libremente por este país para poder recoger nuestros medicamentos en las farmacias de otras regiones y viceversa”.

Por su parte, Ignacio  Romeo, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, ha explicado en qué consiste esta receta y es que los ciudadanos de Castilla-La Mancha y los que vengan de otras regiones “ya pueden adquirir sus medicamentos en las Comunidades Autónomas adscritas a la receta interoperable y solo con la tarjeta sanitaria. Los pacientes podrán retirar su medicación crónica fuera de nuestras fronteras manchegas. El objetivo es que este proyecto llegue a todas las comunidades autónomas, lo que hace que nuestra receta electrónica sea potente, eficiente y eficaz. La idea es seguir avanzando para dotarlas de más líneas de mejora y así poder tener un sistema siempre al servicio del paciente y que no tengamos el condicionante de tener barreras sanitarias o farmacéuticas para retirar la medicación en nuestro país”.

Según el Consejero se trata de poner en valor la receta interoperable y ha añadido que somos de las 9 Comunidades Autónomas que lo hemos puesto en marcha y “esperamos que Andalucía y Madrid, pronto se incorporen, puesto que para nosotros son regiones importantes, ya que son a las que más viajamos, así como a Valencia que ya la tiene. Se trata de hacer sinergias entre la tecnología, el servicio de salud y poner en marcha lo de trabajar en red”.

En este sentido, ha añadido que con la finalización de este proyecto el Gobierno de Castilla-La Mancha da un paso más en su objetivo de reducir la carga burocrática de los profesionales de Atención Primaria, ya que al no tener que dedicar parte de su tiempo de consulta a la prescripción de recetas, podrán optimizar su agenda y garantizar una atención más completa al usuario.

Además, los farmacéuticos disponen de la información de la medicación dispensable de los pacientes y de las instrucciones del prescriptor, independientemente de la comunidad autónoma donde les hayan realizado la prescripción.

En Castilla-La Mancha son 1.271 farmacias las que operan de este modo y 1.160 personas las que han usado este tipo de recetas, siendo la mitad de ellos de la Comunidad Valenciana. En total, se han dispensado, desde el 1 de julio que entró en vigor, más de 3.000 medicamentos con la receta interoperable.

IMG_3630 (Copiar)

Finalmente, se ha llevado a cabo una demostración con una ciudadana de Extremadura que se encuentra de vacaciones en Valdepeñas, quién ha recogido su medicación en la Farmacia de Jesús de la Rubia.

IMG_3639 (Copiar)