SALUD

Rafael Peláez: ‘Cuando quitas un pólipo previenes un cáncer’

Conferencia en la UNED sobre “Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del cáncer colon/rectal en nuestro entorno”.
Conferencia en la UNED sobre “Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del cáncer colon/rectal en nuestro entorno”.

Rafael Peláez Cabrera, Licenciado en Medicina y Cirugía y Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, disertó el jueves pasado, en una interesante conferencia celebrada en el Salón de Actos del Centro Asociado de la UNED de Valdepeñas, sobre “Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del cáncer colon/rectal en nuestro entorno”.

La conferencia fue presentada por el Director del Centro Asociado, Pedro Jesús Sánchez, acompañado por Palmira Peláez, representante de ORISOS, Asociación que viene organizando este ciclo de conferencias “Jueves con la Salud”, y Gonzalo Sánchez, Director Gerente de la Gerencia de Atención Integrada del Hospital de Valdepeñas, que puso de manifiesto los buenos resultados que se han obtenido en dicho hospital a través de las campañas de prevención. Por su parte, Palmira Peláez destacó el interés que han despertado estas conferencias, con más de 1.000 participantes en las cinco sesiones anteriores.

En esta ocasión y ante más de 140 personas asistentes en sala y vía on line, el Dr. Peláez puso de manifiesto la importancia y trascendencia que tiene la prevención en este tipo de enfermedades que provocó 15.802 muertes en nuestro país en 2016 (un 14% del total de fallecimientos por cáncer), siendo la segunda causa de mortalidad por cáncer tras el cáncer de pulmón (relacionado este directamente con el consumo de tabaco).

Rafael Peláez expuso los factores de riesgo que pueden incidir en este tipo de cáncer, destacando tanto los factores genéticos como los factores ambientales, responsables de la mayoría de estos tumores, en los que influyen negativamente las dietas inadecuadas, el tabaquismo, el alcohol, el sedentarismo y la obesidad, entre otros; por lo que incidió en la necesidad de una prevención activa adaptando hábitos más sanos, como una actividad física acorde a la edad, dietas ricas en fibra y pescado, consumo de frutas, verduras y legumbres, etc.

 Por otra parte, el ponente hizo hincapié en los buenos resultados que aportan las campañas de detección precoz del cáncer colorrectal, que permiten diagnosticar tumores en estadios más tempranos con el consecuente aumento de índices de curación, por lo que recomendó encarecidamente que la gente que recibe la carta (población entre 50 y 69 años) en la que se le recomienda la realización de estas pruebas, las lleve a cabo con el fin de poder prevenir y curar este tipo de tumores. El Dr. Peláez expuso los datos que se han obtenido en el Área de la Gerencia del Hospital de Valdepeñas, datos que corroboran que estas medidas preventivas son muy eficaces y consiguen resultados óptimos en la mayoría de los casos.

Foto 1 (Copiar)