SALUD

Valdepeñas dispondrá de cuidados paliativos domiciliarios con profesionales en la materia

Visita del Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, al Hospital de Valdepeñas
Visita del Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, al Hospital de Valdepeñas

Así lo ha señalado el Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en la visita que ha realizado esta mañana al Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas, donde se ha reunido con el equipo directivo para interesarse por su trabajo en esta localidad y de cómo está finalizando el año en 2017 y como se plantean el 2018.

Según Fernández, será a finales de año cuando se instalen los paliativos en Valdepeñas y ha señalado que “el Gobierno de García-Page le sienta bien a esta localidad porque además de los paliativos también se va a implantar un nuevo equipo de radiología digital”.

Igualmente, ha añadido que la red de expertos en paliativos está diseñando los perfiles de las personas que van a contratar para el área de Valdepeñas: “Es la primera vez que vamos a elegir trabajadores con un perfil exclusivo para este tipo de trabajo, algo que no venía ocurriendo porque se hacían contratos sin ese perfil”.

Fernández también ha visitado el TAC, dentro del plan de alta tecnología que según el Consejero se está implantando en la región, y que “ha conseguido tener un alto rendimiento, haciendo el doble de pruebas que el anterior, produciendo más y consiguiendo que los ciudadanos esperen menos tiempo”.

En cuanto al nuevo equipo de radiología digital Fernández ha dicho que su instalación será en el mes de noviembre: “Valdepeñas contaba con 26 equipos de radiología analógica, algo que ya está obsoleto en tecnología. Estos nuevos equipos permitirán hacer más pruebas y eliminar la dosis de radiación a los pacientes. Valdepeñas dará con ello un salto cualitativo en la inversión”.

El Consejero ha recordado que el Gobierno Regional ha invertido 2 millones de euros tanto en el Hospital como en los Centros de Salud.

Listas de espera por debajo de los 100.000 pacientes

En cuanto a los listas de espera ha explicado que Valdepeñas “sigue bajando, seguro”, pero ha dado los resultados a nivel regional de los que ha dicho que la región sitúa por primera vez en once años las listas de espera del mes de septiembre por debajo de los 100.000 pacientes.

En concreto, tal y como publica hoy el Portal de Transparencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, al cierre del mes pasado las listas de espera en la Comunidad Autónoma se situaron en 99.670 pacientes.

En los dos primeros años de legislatura, el Ejecutivo castellano-manchego ha reducido las listas de espera sanitarias en 39.980 personas, lo que supone casi un 29 por ciento. Un dato que contrasta con la situación que se produjo durante el segundo año de la legislatura anterior, cuando las listas de espera crecieron en más de 57.700 pacientes.

Si se repasa la serie histórica de los últimos años respecto al mes de septiembre se observa que en 2011 había 129.624 pacientes en lista de espera, que se incrementaron a 182.776 en el año 2012 y que alcanzaron el máximo récord histórico de la última década en septiembre 2013, con 187.366 pacientes.

Al cierre del mes de septiembre, la lista de espera quirúrgica se situó en 37.982 pacientes, la de consultas externas en 53.015 pacientes, casi un 36 por ciento menos que hace dos años, y la de técnicas diagnósticas en 8.673 personas, un 8 por ciento menos que a finales de septiembre de 2015.

Para encontrar unos datos significativamente mejores que los que se han conseguido a la conclusión del mes pasado habría que remontarse hasta septiembre de 2006, cuando las listas de espera contabilizaron un total de 79.578 pacientes.