viernes. 29.03.2024

Estamos en una época en la que el cuidado de la imagen ha tomado gran relevancia. Dedicamos más tiempo a cuidarnos tanto física como mentalmente, nos resistimos al inexorable paso del tiempo y cada vez son más las nuevas terapias que aparecen para ayudarnos a conseguirlo. Y estando en La Mancha, tierra de vinos, y más concretamente en Valdepeñas, no podemos olvidarnos de la Vinoterapia.

La vinoterapia es el uso terapéutico del vino y de los elementos que intervienen en su elaboración, para mejorar la salud y la belleza de las personas. En este proceso son utilizados tanto la fruta entera, la pulpa y pepitas, así como el vino ya elaborado.

Si buceamos un poco en la historia veremos que no son técnicas nuevas, ya los antiguos romanos conocían todas las virtudes de la uva y el vino, consumiéndola sin mesura y disfrutando de relajantes y placenteros baños. Después, en la Edad Media, eran aplicados ungüentos para tratar las fiebres a base de uva y, posteriormente, en los siglos XIV y XV, en las cortes de los reyes europeos, era usada para fines cosméticos como mascarillas para blanquear e hidratar la piel.

Pero es en 1995 cuando fue creado el primer centro de vinoterapia por Matilde Cathiard y Bertrand Thomas cerca de Burdeos, Caudalie, donde empezaron a realizarse los primeros tratamientos y utilizando los primeros productos cosméticos basado en la uva. Cosméticos que aun hoy en día disfrutamos. Ellos abrieron camino a otros muchos que se han ido creando a lo largo de todo el mundo sobre todo en los grandes países productores de vino, entre ellos España. Aquí a lo largo de toda la geografía nacional son numerosas las bodegas que han incorporado a sus instalaciones, spas con personal cualificado para que todo el que se acerque pueda disfrutar de las virtudes y beneficios de esta terapia.

Pero cuáles son estas virtudes y beneficios tan apreciados. En primer lugar, la uva es rica en flavonoides y polifenoles, como el resveratrol, un antioxidante considerado 20 veces más potente que la vitamina C. Esta capacidad antioxidante lucha contra los radicales libres que provocan el envejecimiento celular, retrasándolo y aportando energía a la piel. Además, la uva posee enzimas y coenzimas, así como vitaminas A, B, C y E, fosforo, calcio magnesio y potasio que controla el nivel hídrico y de sodio de la piel, contribuyendo a mantener la hidratación profunda y fortaleciendo las fibras para mantener la elasticidad y firmeza. Todo esto se traduce en que nos ayudan a mantener la piel hidratada y tersa, a prevenir y frenar el envejecimiento, a disminuir manchas, ojeras, flaccidez, etc.

Vino 1 (Copiar)

Por si todo esto no fuera suficiente también mejora considerablemente la circulación sanguínea aliviando los problemas de pesadez de piernas o varices.

Los tratamientos de vinoterapia en los centros especializados suelen aplicarse tanto a nivel facial, como corporal. Generalmente, consisten en un primer paso denominado exfoliación, utilizando para ello las semillas de la uva junto a aceites naturales de primera presión en frio que, a través de un relajante masaje, consiguen eliminar las células muertas de todo nuestro cuerpo, dilatando los poros, suavizando la piel y preparándola para la perfecta absorción de los tratamientos posteriores. Después nos introduciremos en un relajante y placentero baño, como ya hacían los romanos, en vino tinto. Esta parte calma nuestra piel, relaja los músculos. A continuación, podemos encontrar distintos procesos desde envolturas en toallas calientes, coberturas con barros y arcillas, etc. El último paso consiste en un masaje con base de aceite extraído de la uva y sus semillas, BIO y de primera presión en frio de la más alta calidad, proporcionando el verdadero tratamiento y todos los beneficios, nutre profundamente todas las capas de la epidermis hasta las más profundas, reafirma los tejidos, mejora la circulación sanguínea y, por supuesto, y, no menos importante, nos ayuda a alcanzar la relajación total.

Todos los productos utilizados en los grandes Centros de Vinoterapia también los tenemos a nuestro alcance para poder disfrutarlos en la comodidad de nuestro hogar. Son productos de cosmética natural que podemos encontrar sobretodo en herbolarios y farmacias. Entre ellos podemos destacar exfoliantes de semilla de uva, tónicos, cremas hidratantes para todo tipo de pieles desde las más sensibles hasta las acneicas. Por supuesto, no podemos olvidarnos el poder anti edad de la uva, pudiendo encontrar gran cantidad de cremas faciales, serums y específicas para contornos de los ojos, zona extremadamente sensible al envejecimiento, que nos ayudaran a restaurar nuestra piel y retrasar la aparición de arrugas. También existen lociones y cremas para tratar problemas circulatorios, piernas cansadas. Estos productos cosméticos poseen de vitaminas A, D, E, F, K y C, así como Omega 6, estando indicados para tratar acné, arrugas, problemas de circulatorios, contracturas, flaccidez, líneas de expresión, ojeras, patas de gallo, piel grasa, varices, etc.

Hemos visto todas las bondades que nos aporta ese fruto tan pequeño, pero tan grande en cualidades y no tenemos excusa para poder disfrutar de ellos. Tenemos la suerte de contar con centros que nos ofrecen todos estos tratamientos de una manera cercana y accesible como en el Veracruz Plaza Hotel & Spa. En este establecimiento cuentan con las instalaciones y profesionales para disfrutar de toda una experiencia única. Además, los productos naturales de vinoterapia están a nuestro alcance en herbolarios y farmacias de nuestra localidad.

Y por qué no, no hay ninguna razón para no darnos el gusto de disfrutar de un momento de placer y relax, de cuidarnos a nosotros mismos, teniendo siempre en cuenta el mejor uso que podemos darle al vino y del que se disfrutan sus mayores beneficios, en una copa y en buena compañía.

Valdepeñas. Tierra de vinos, tesoro de salud y belleza