SOCIEDAD

CEP apoya la actuación de los policías que trataron de impedir la avalancha masiva de inmigrantes por el paso fronterizo del Tarajal, en Ceuta

Foto de CEP
Foto de CEP

La Confederación Española de Policía quiere defender públicamente la intervención de los policías nacionales destinados en la frontera del Tarajal, en Ceuta, que tuvieron que hacer frente, sobre las 04:55 horas del lunes, al asalto masivo protagonizado por un grupo de al menos 226 inmigrantes, de los que 186 fueron interceptados con posterioridad por Policía Nacional y otros 40 por la Policía Aduanera de Marruecos. El incidente, que se ha saldado con tres policías nacionales heridos y otros dos agentes del reino alauita lesionados, ha tenido su réplica en la madrugada del martes "cuando un grupo de casi un millar de subsaharianos, alentados por el éxito de sus compatriotas, comenzaron a avanzar desde las inmediaciones de la carretera de Tánger hacia el perímetro fronterizo de Ceuta, logrando un grupo de unos 200 individuos superar los dispositivos de las Fuerzas Armadas marroquíes para alcanzar el vallado fronterizo con Ceuta. Este avance se produjo en medio de escenas de violencia, cuando sus protagonistas arrojaron y/o emplearon palos, piedras y lanzas, no logrando su objetivo gracias a la acción coordinada del Ejército del país vecino y a las Fuerzas de Seguridad (Policía Nacional y Guardia Civil)".

"El que sólo veinticuatro horas más tarde del primer asalto masivo de la frontera del Tarajal se produjera este otro episodio con participación de hasta mil inmigrantes y el empleo de medios violentos demuestra que episodios así requieren un inmediato refuerzo de los medios humanos y materiales de la frontera de Ceuta con Marruecos, que garanticen la seguridad de esos pasos, la de los policías nacionales y la del resto de ciudadanos. Si los policías encargados de hacer cumplir la legislación vigente en materia de fronteras no disponen de esos medios es cuando, como se ha visto, deben emplear los pocos que tienen a su alcance para evitar avalanchas de mayores proporciones y el 'efecto llamada' que generan, como se ha comprobado sólo un día más tarde del primer incidente", añaden en una nota enviada a este medio..

En la misma nota informan que "en cuanto a los policías nacionales heridos, uno de ellos ha sufrido una fractura de tibia y peroné y fue operado durante la mañana de ayer, colocándole una placa y diverso material de refuerzo de esa zona. Los médicos estiman en cinco meses la baja para el servicio. Los otros dos agentes heridos en el asalto sufrieron lesiones en la rodilla, uno de ellos, y diversos golpes". 

Insisten en que "la actuación de los compañeros en esos momentos en los que cientos de personas asaltan el perímetro fronterizo de nuestro país, a juicio de CEP, se ha ajustado plenamente a la proporcionalidad que los recursos humanos disponibles y los medios materiales asignados permiten. Su obligación legal era frenar ese episodio y las lesiones que han sufrido tienen relación directa con esa llegada masiva y desbordante de inmigrantes. Por ello, tanto estos tres heridos como el resto de agentes destinados en el servicio fronterizo de Ceuta con Marruecos (al igual que los de Melilla) merecen un reconocimiento, apoyo y refuerzo de medios necesarios para gestionar sucesos de esta naturaleza. Reconocimiento que debe incluir la propuesta de ingreso en la orden al mérito policial, pese a los juicios de valor que se han vertido en las últimas horas tras la difusión de un vídeo que recoge cómo unos pocos policías nacionales tratan de impedir una vulneración masiva e ilegal del perímetro fronterizo de España con Marruecos". 

En el mismo escrito señalan que "a los compañeros de la Policía y Fuerzas Armadas marroquíes queremos enviarles nuestro reconocimiento por su trabajo y la solidaridad con los agentes heridos en el cumplimiento de sus funciones". 

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad