SOCIEDAD

Cristina Megia protagonista del acto “Valdepeñero Ausente 2017” del Semanario Jaraíz

Cristina Megía recoge el reconocimiento de la mano de Julián Gómez, Director del Semanario Jaraíz.
Cristina Megía recoge el reconocimiento de la mano de Julián Gómez, Director del Semanario Jaraíz.

Este mediodía el Museo del Vino de Valdepeñas ha albergado el acto que cada año celebra el Semanario Jaraíz “Reencuentro con el Valdepeñero Ausente”. Este año, la figura reconocida en este acto es la pintora Cristina Megía Fernández, una de las artistas nacidas en esta ciudad y con mayor proyección exterior.

Julián Gómez, director del Semanario Jaraíz, ha recordado que se trata de la VI edición del Reencuentro con el Valdepeñero Ausente y que "precisamente esta es la primera vez que se homenajea a una mujer y artista, como es Cristina Megía, que a pesar de su juventud tiene una larga trayectoria artística y que este año culmina con la recepción de dos importantes premios como son la adquisición de una de sus obras para el Museo Municipal a través de la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas y el Certamen Nacional de Pintura "Ciudad de Manzanares". En este sentido, Gómez ha señalado que "estamos de enhorabuena y hemos sido muy oportunos en esta elección, además de que en este evento ya va siendo hora también de cambiar de género".

Para Julián Gómez, que este evento se mantenga en el tiempo "supone que, como medio de comunicación, seamos el nexo de unión entre los valdepeñeros de fuera y las cosas que pasan en su pueblo, y quién mejor que un medio para llevar a cabo este acto con el apoyo del Ayuntamiento y la Fundación Museo del Vino".

Por su parte, Cristina Megia ha mostrado su alegría por este nombramiento, ya que "es algo que no me imaginaba, pero este tipo de reconocimientos es un honor, estoy feliz de estar aquí hoy, de estar acompañada de familia y amigos y que tu pueblo te reciba así solo puedo decir gracias”.

Megía también ha dicho que este tipo de reconocimientos se suelen hacer cuando eres mayor y no cuando eres tan joven pero aún así “me siento feliz con ello”.

En cuanto a sus planes de futuro Cristina ha explicado que piensa meterse, de nuevo, en su estudio para crear “llevo un tiempo sin hacerlo y ya va siendo hora. He estado dos meses en Noruega formándome y ahora toca trabajar, quizás necesite dos o tres años, quiero tomarme mi tiempo, el tiempo que necesite la pintura”.

Finalmente, ha sido el concejal de Cultura, Manuel López, quién ha intervenido y ha felicitado a la homenajeada, además de dar las gracias al Semanario Jaraíz por llevar a cabo este evento “tan consolidado en Valdepeñas. A veces, nos gustaría que este tipo de actividades no se celebrasen porque supondría que todos los valdepeñeros están aquí”.

Respecto a Cristina ha dicho que es una artista que cada día nos “está dando alegrías y más porque tiene un gran futuro por delante. El nombramiento ha sido muy acertado”.

cristina megia 1 (Copiar)

Cristina Megía 

Dedicada por entero y con éxito a la creación artística, Megía es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y en Historia del Arte por la Universidad de Granada. Es en esta última ciudad donde Cristina Megía tiene su residencia. La pintora forma parte de una numerosa familia, muy popular por poseer la bodega Megía e Hijos, que elabora los apreciados vinos Corcovo.

Cristina Megia nació en Valdepeñas en el año 1.977, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (2000) y en Historia del Arte por la Universidad de Granada (2011).

Ha sido becada por instituciones como la Kunstnarhuset Messen, Alvik (Noruega) (2017), el MAC, Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (2015), el Instituto Sacatar (Brasil) (2014), la Fundació Pilar i Joan Miró (2011) o la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores (2002-2003).

Ha obtenido el Premio Nacional de Pintura “Antonio López” (2001), XIX Certamen Internacional de Pintura "Ciudad de Alcázar" (2015), Premio D-Mencia para Proyectos de Exposición (2014), LVX Premio Nacional de Pintura “José Arpa” (2012), Premio Ibercaja de Pintura Joven (2012) y el Premio Alonso Cano de la Universidad de Granada (2011) entre otros.

Entre sus últimas exposiciones individuales destacan El espectador. Museum hours en el Palacio de La Madraza, Granada (2017). In the mood for silence D-Mencia. Doña Mencía (2015), Chamber painting. Galería Punto Rojo, Granada (2014), Tous les matins du monde. La Sala de Blas. Archidona (2012), A Room with a view. Espacio emergente. Fundación Unicaja. Málaga y Sala El Camarote. Ciudad Real. (2010).

La quietud que recoge su pintura nos habla de la necesidad de silencio y tiempo para mirar. Espacios cotidianos, visiones personales que se nos imponen como espejos universales donde vernos reflejados.

Espejos, ventanas, la mirada, el viaje, la soledad y la humanidad. La transformación del mundo real en un imaginario pictórico que trata de destilar la belleza para hacérnosla visible.

Su obra recoge el testigo de la tradición de la pintura, tanto por su temática como por su técnica madura y depurada, pero en sus planteamientos visuales y discursivos muestra contextos de absoluta actualidad, en los que podemos percibir una cierta retroalimentación de otros ámbitos artísticos como el cine y la fotografía.

Recientemente, su obra “Museum Hours”, presentada a la 78 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, ha sido adquirida para colgar del Museo Municipal de la ciudad.

También ha sido, recientemente, premiada en el 41º Certamen Nacional de Pintura "Ciudad de Manzanares".

cristina megia 2 (Copiar)