SOCIEDAD

El cubrimiento de un tramo del Canal y el paso subterráneo en San Pedro, proyectos EDUSI de Valdepeñas

El Ayuntamiento de Valdepeñas concurrirá a la tercera convocatoria de los fondos europeos de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), con una serie de proyectos que contemplan una inversión de 6.000.000 de euros y entre los que destacan el cubrimiento de uno de los tramos del Canal de la Veguilla apostando por el medio ambiente y la regeneración económica de la zona así como un paso subterráneo en el barrio de San Pedro.

El Concejal de Desarrollo Empresarial, Jesús del Fresno, ha dado a conocer esta tarde los detalles de los proyectos que se presentan a esta nueva convocatoria,  tras no haber sido beneficiarios de las pasadas convocatorias a las que también concurrían las capitales de provincia de la región, que acaparaban un mayor presupuesto al ser ciudades con más de 50.000 habitantes. En este sentido Del Fresno se ha mostrado confiado apuntando que “el presupuesto es de 45.000.000 de euros y es el triple que la anterior convocatoria, además las cinco capitales de provincia ya han sido adjudicatarias anteriormente con lo cual prevemos que tenemos bastantes posibilidades, más aun teniendo en cuenta que en la anterior convocatoria tuvimos una puntuación muy alta, por detrás de Toledo y Guadalajara”.

Del Fresno, que recordaba que Valdepeñas ya ha sido beneficiaria de convocatorias similares con los fondos Urban o Smarcity, indicó que los proyectos que se presentarán se han elaborado a través de un análisis de las debilidades y necesidades de la localidad, contando con las ideas de los foros de participación ciudadana y encuestas, y basándose en cinco retos centrados en aspectos económicos, ambientales, climatológicos, demográficos y sociales.

En este sentido indicó que, a diferencia de las anteriores convocatorias, quedará fuera el proyecto del Plan de Tormentas por no adecuarse a las bases y en el que el Ayuntamiento ya ha invertido a lo largo de los últimos años 19.000.000 de euros. Sin embargo si se presentará el cubrimiento del tramo del Canal de la Veguilla comprendido entre la Puerta del Vino y la rotonda de la calle Acera del Cristo, con bulevares laterales y calzada central. “Lo que vamos a hacer es cubrir el Canal para que el tráfico rodado pase por esa zona cubierta y crear un bulevar que va a contribuir a mejorar la calidad del aire, la creación de zonas verdes y eliminar las barreras arquitectónicas”, ha explicado el concejal de Desarrollo Empresarial, que añadió que “hemos visto que esta zona necesita una regeneración física, económica y social, por lo que queremos es mejorar la convivencia, el acercamiento de la población a esta zona, mejorar la actividad comercial y reactivarla económicamente”. El presupuesto para este proyecto integral en el Canal de la Veguilla asciende a 3.340.000 euros.

Por otro lado, para mejorar la comunicación del barrio de San Pedro, sesgada desde el siglo XIX por la vía de ferrocarril, otro de los proyectos que contempla un presupuesto de 960.000 euros consiste en la construcción de un paso subterráneo a través de la calle Alegría.

La mejora del consumo energético también está reflejada en estos proyectos con la sustitución de bombillas LED en las 1.200 luminarias en la vía pública pendientes de modificar, lo que supondría un ahorro del gasto del 70%. También se pretende sustituir el gasoil por el gas natural en las instalaciones municipales para mejorar la eficiencia energética, todo ello con una inversión prevista de 600.000 euros.

Otras acciones están encaminadas al fomento del interés turístico como la rehabilitación del albergue junto al yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas con un presupuesto de 200.000 euros según explicaba Del Fresno, además de mejorar las competencias profesionales de los ciudadanos para incluirlos en el mercado laboral a través de un Plan de Apoyo al Emprendimiento y al Empleo con 500.000 euros. Por último, indicó que para que Valdepeñas siga siendo un referente regional en la prestación de servicios de manera telemática al ciudadano se contemplan 420.000 euros.

El responsable municipal de Desarrollo Municipal concluía mostrándose sorprendido por la actitud de la oposición que, en Comisión de Hacienda, se ha abstenido ante la presentación de Valdepeñas a estos fondos europeos de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, y que previsiblemente serán aprobados en una sesión plenaria extraordinaria que se celebrará la próxima semana. La resolución del EDUSI llegará en seis meses.