SOCIEDAD

Entregados los premios del VII Certamen de Tarjetas Navideñas Solidarias de Manos Unidas

VII Certamen de Tarjetas Navideñas Solidarias de Manos Unidas Valdepeñas
VII Certamen de Tarjetas Navideñas Solidarias de Manos Unidas Valdepeñas

Un total de 527 tarjetas navideñas se han presentado en esta actividad que cada año, previo a la Navidad, celebra Manos Unidas Valdepeñas y en la que participan niños y niñas de las distintas catequesis de las parroquias de la localidad.

La entrega de premios a ganadores y finalistas se celebraba ayer viernes en el Centro Cultural “La Confianza”.

El coordinador de Manos Unidas Valdepeñas, Juan de Dios Rojo, explicó que este certamen se celebra con el objetivo de sensibilizar en la Campaña contra el Hambre y que “los niños disfrutando y haciendo dibujos sean conscientes que hay muchas personas en el mundo que pasan hambre. No solo está hacer el dibujo sino el mensaje navideño que ellos transmiten en las tarjetas”.

Igualmente, recordó que ha vuelto a ser un éxito de participación y ha agradecido a los niños, catequistas y parroquias su ayuda en este sentido.

Por su parte, Eladio Maleno, miembro de Manos Unidas Valdepeñas, señalaba que es un certamen con gran tradición en la localidad y como este año se han repartido unas 1.000 tarjetas y se han recibido 527, distribuidas en dos categorías, de las cuales 297 son de la primera categoría (niños de 1º a 3º de primaria) y 230 de la segunda (niños de 4º a 6º de primaria),  el nivel es alto y “los niños vienen con muchas ganas de participar”, añadió.

Según Maleno “vivimos en una sociedad en la que la Navidad se felicita con el móvil y nuevas tecnologías, y con este certamen volvemos a recuperar algo que ya se había perdido, que es la felicitación con tarjetas navideñas”. Igualmente, explicó que desde el grupo de Manos Unidas “queremos sensibilizar a los mayores y a los niños sobre cómo viven las personas en el tercer mundo y que en estas fechas vean que no tienen las mismas oportunidades que nuestros niños y familias, y que nosotros nos acordamos de ellos”.

20171215_185127 (1) (Copiar)

Entrega de premios

Ganadores

Primera categoría

Primer premio: Diego Sánchez Moraleda

Mención primera: Roberto Ciudad Oviedo

Mención segunda: Lorena García de la torre.

primera categoría (Copiar)

Segunda categoría.

Primer premio: Rocio Alcaide Arévalo

Mención primera: Elena Asensio

Mención segunda: Álvaro García Cámara

segunda categoría (Copiar)

El jurado estuvo compuesto por Eladio Maleno Patón, miembro de Manos Unidas, Manoli Rojo López, miembro de Manos Unidas, Manuel González, voluntario, catequista y pintor, María Isabel Aguado Yébenes, profesora de religión y Naiara González Aguado, Licenciada en Bellas Artes.

Al inicio del acto y con un salón lleno, el sacerdote de la Asunción, Ángel Francisco Rivas, dio las gracias a todos por su participación y animó a seguir colaborando con Manos Unidas. Tras esta intervención fue Juan de Dios Rojo quién habló sobre el trabajo que realiza Manos Unidas en aquellos países del Sur donde lleva a cabo sus proyectos, además de dar a conocer la campaña 59, que bajo el lema “El mundo no necesita más comida, necesita más gente comprometida”, intenta conseguir sensibilizar sobre el exceso de alimentos que hay en el primer mundo y la falta de ellos que hay en el tercer mundo, y como más de 800 millones de personas pasan hambre. “Organizaciones como Manos Unidas, que trabajan por el desarrollo de los pueblos del sur, hace proyectos para enseñar a estas personas a cultivar sus propios alimentos y poder valerse por sí mismas”, explicó Rojo.

En esta edición han colaborado también cantando villancicos los coros del Santo Cristo, el coro del colegio Agustinas, el coro de la Parroquia de Los Llanos y el colegio Lucero. Además, dos miembros de Manos Unidas, leyeron un cuento sobre valores cuyo protagonista era el Superhéroe Pepo.

20171215_190553 (Copiar)20171215_192517 (Copiar)20171215_194939 (Copiar)20171215_200720 (Copiar)IMG-20171215-WA0095 (Copiar)

El acto lo cerró la concejal de Servicios Sociales, Vanessa Irla, quién puso en valor "el trabajo callado" de Manos Unidas y como consiguen "llevar a cabo sus proyectos". Asimismo, recordó como hay niños y niñas "que no tienen lo que los nuestros y por ello hay que sensibilizar, que todos tenemos derecho a tener un techo, un plato de comida y que hay quienes no tienen ni eso". 

IMG-20171215-WA0088 (Copiar)