SOCIEDAD

La imagen de la Virgen de la Cabeza de Valdepeñas restaurada y presentada a los feligreses

Imagen de la Virgen de la Cabeza de Valdepeñas, ya restaurada
Imagen de la Virgen de la Cabeza de Valdepeñas, ya restaurada

Las Fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza se celebran del 7 al 16 de agosto y ya conocemos las actividades que organiza la asociación de vecinos, así como las que organiza la Hermandad. Pero en esta edición se ha producido un hecho importante para esta última y es que la imagen de la Virgen ha sido restaurada en su totalidad. Para conocer de cerca como ha sido el proceso de restauración, y también algo de historia de esta imagen, hemos hablado con Alejandro García Espadas, Secretario de la Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza y Jesús Resucitado.

(En la foto miembros del coro de la Iglesia de Santa María Magdalena en el Octavario del lunes 7 de agosto. A la derecha Alejandro)

coro hermandad virgen cabeza valdepeñas (Copiar)

Una imagen totalmente restaurada, que para Valdepeñas tiene mucho valor puesto que es la más antigua de la ciudad, y que el lunes 7 de agosto fue presentada ante quienes acudieron al primer día del Octavario que se celebra con motivo de las fiestas.

¿Por qué decidís restaurar la imagen de la Virgen de la Cabeza?

Decidimos restaurar la imagen porque se encontraba en muy mal estado, la policromía era totalmente plana y "ensuciada". Eso en cuanto a lo que se ve. Lo que no se ve de la imagen estaba aún peor porque comenzaba a dañar su estructura y antes de que se viese hicimos un informe a través de un imaginero cualificado. Una vez tuvimos el informe, lo presentamos en Asamblea y se decidió acometer la restauración aprovechando que la imagen ya se encontraba en Córdoba con motivo de ese informe. Ha sido restaurada por Manuel Luque Bonillo y ha durado cerca de tres meses.

¿Cuáles han sido los detalles nuevos?

Pues en primer lugar y creo que lo más importante ha sido la sustitución del candelero que estaba muy dañado, y por otra parte, otro de los detalles que más llama la atención son las nuevas manos. Dada la antigüedad de la imagen el sistema de movimiento de brazos y manos estaban obsoletos. "Apañados" durante muchos años para "salir del paso". El hecho de cambiarle los brazos no implicaba cambiarle las manos pero el imaginero ha podido ver que las manos que poseía la Virgen eran de una madera distinta y que eran posteriores a esta, posiblemente perdidas o dañadas en alguna contienda o sustituidas con el paso de los años, por eso se decidió hacer unas nuevas manos más proporcionadas a la imagen y que le dieran más belleza a la imagen. Las manos antiguas han sido restauradas también y estarán permanentemente expuestas en el Camarín de la Virgen para todo aquel que quiera verlas. 

¿Que supone para la Hermandad este hecho?

El hecho de restaurar la imagen de la Virgen ha sido algo muy emocionante, por una parte, y preocupante por otra. Nuestra imagen de la Virgen de la Cabeza era similar a la de Andújar, más pequeña y de tono moreno allá por el siglo XVI pero la estética que la gente de Valdepeñas recordaba de la Virgen era su pelo natural y su tez blanca, es por eso que hemos mantenido esta estética. Nos parecía fuera de lugar volver a la estética de la Virgen de Andújar, porque lo que queríamos es que la gente viera a la Virgen y la reconociera, algo que creo que hemos conseguido porque aunque mucho más bella, la Virgen es totalmente reconocible.

detalle virgen cabeza valdepeñas 1 (Copiar)detalle virgen cabeza valdepeñas 1.JPG2 (Copiar)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuántas veces en tantos años, puesto que es la imagen más antigua de Valdepeñas, se ha restaurado la imagen?

El proceso ha sido bonito y muy clarificador porque ahora sabemos muchas cosas de la imagen que desconocíamos. El imaginero ha detectado que, al menos, ha habido otras tres restauraciones anteriores por lo que ha ido descubriendo de la imagen y por comparación con los procesos e imágenes de aquella época. Esto ha reafirmando que la imagen es de finales del siglo XVI, hecho que la Hermandad sabía por estudios anteriores y que una vez más ha contrastado. 

Una de las cosas más curiosas es que la imagen no solo ganó altura hace unos años, sino que constantemente, en cada proceso, han ido ganándole altura a la Virgen a lo largo de todos estos años, algo que no ha hecho "gracia" quizá porque no estaban acostumbrados a ver una imagen tan chiquititvirgen cabeza valdepeñas restaurada 1.JPG3 (Copiar)a como dice el himno de la morenita.

¿Cuántos años lleva la Virgen en Valdepeñas y cuál es su historia aquí?

La Virgen lleva en Valdepeñas desde que vino a nuestra ciudad en el siglo XVI, cuando la ermita que ahora está incluida en el pueblo estaba a las afueras y los pastores pasaban por nuestra ciudad camino a Andújar. En el santuario de la Virgen de la Cabeza de Andújar ya aparecemos inscritos en el año 1575 en el lugar 44 de Hermandades Filiales pero quizá la Hermandad ya existía años antes, sea como sea hemos asumido ese año como el de fundación de la Hermandad. 

La Virgen de la Cabeza siempre ha sido muy importante para el pueblo de Valdepeñas. En el año 2003 tuvimos la tarea de hacer el libro de Semana Santa y Francisco Fernández Fernández presentó muchísimos datos de nuestra Hermandad a lo largo de estos años, un importante trabajo que le agradecemos, pues también gracias a él sabemos muchísimo de la inmensa devoción con la que contaba la Virgen. Por ejemplo, cuando faltaba la lluvia eran las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno junto con la Virgen de la Cabeza las que salían en Procesión de Rogativa, lo que denota la devoción con la que contaban ambas en aquellos años. Y como esos datos hay otros mucho más curiosos, como en la guerra civil, cuando la imagen se escondió en la casa del presidente para ocultarla y salvarla. 

virgen cabeza valdepeñas restaurada 1.JPG2 (Copiar)

Estáis en plenas actividades en honor a la Virgen de la Cabeza. ¿Qué le dirías al pueblo de Valdepeñas?

En primer lugar nos gustaría agradecer a todo el mundo que colaboró, han colaborado y colaboran habitualmente con la Virgen. Hemos recibido el cariño y una buena respuesta de donativos para la restauración, e invitamos a todo el pueblo de Valdepeñas a que se acerquen a ver a la Virgen y a cantar su Himno que desde la Hermandad hemos impulsado, y que estrenamos ayer y se cantará durante todo el octavario, Misa Mayor y procesión de la Virgen.

También animar a la gente a salir de mantilla y participar en la procesión o simplemente a vestir sus balcones e ir a ver a la Virgen.

Himno a la Virgen de la Cabeza 

Virgen Santa de la Cabeza,

que al hijo de Dios acunas

entre tus brazos benditos.

¡Mi alma contigo mora!

Madre que todo lo puedes

intercede hoy por mí

y a tu hijo pídele,

que nunca de ti me olvide.

Devoción pura y bendita

a tu imagen pequeñita.

Es tu ermita

seno que en tu barrio aflora,

entre fieles que te rezan

cada día.

¡Reina del cielo y la tierra!

Virgen Santa de la Cabeza, 
la Gracia de Dios se derrama
en tu Asunción a los Cielos.
¡Mi alma contigo mora!
Entre viñas y olivares,
desde el cerro del Cabezo

a Valdepeñas llegaste

¡Madre andaluza y manchega!

Devoción pura y bendita

a tu imagen pequeñita

Es tu ermita…