SOCIEDAD

IU-Ganemos Valdepeñas critica que se presente el mismo proyecto “ya rechazado” a la estrategia EDUSI

El Grupo Municipal IU-Ganemos en el Ayuntamiento de Valdepeñas, a través de su portavoz, Gregorio Sánchez Yébenes, ha dado una rueda de prensa, previa al pleno extraordinario que se celebra mañana miércoles para aprobar la estrategia DUSI, denominada “EDUSI Valdepeñas ON”, así como para solicitar la ayuda para cofinanciación de la misma.

Sánchez, antes de hablar sobre este tema ha hecho un análisis de la aprobación de las tasas en el Pleno Ordinario de noviembre de las que ha dicho que “lo que se aprobó fue una subida lineal del 1,6 por ciento, respecto al año pasado, para todos los ciudadanos de Valdepeñas, para los que tienen casas y en cuanto al agua y su depuración”. En este sentido, ha recordado que habrá rebajas en determinados apartados como el cementerio municipal, modificación de la tasa de la Escuela de Música y la modificación de las tasas de las barras de las Fiestas del Vino, además de una tasa para los comercios que “expongan su género en la calle, lo que afectará a unos u otros dependiendo de la actividad. Pero en definitiva, a todos los valdepeñeros se les suben los impuestos”.

Proyecto EDUSI Valdepeñas On

En cuanto al único tema a tratar en el Pleno Extraordinario del miércoles 15 de noviembre, sobre el proyecto estrategia EDUSI, Sánchez ha criticado que el primer proyecto que se presentó en enero de 2016 y que se aprobó en pleno, se hiciera con un análisis e investigación participativa durante 2015 de “tan solo dos reuniones de foros, una encuesta ciudadana a través de la web del Ayuntamiento y de redes sociales creadas para tal fin. De ahí salió el análisis de la realidad y con esa participación se palpó la demanda de la ciudadanía en los colectivos de Valdepeñas”.

Según Sánchez, este es el tercer proyecto que se va a presentar a la estrategia EDUSI, el primero era de 5 millones de euros, al que había que sumar la aportación de 1 millón de euros del Ayuntamiento, en total el proyecto completo era de 6 millones: “En aquel momento, este proyecto consistía en integrar la zona norte como espacio medioambiental urbano libre de amenazas de inundaciones catastróficas: plan de tormentas, tubería hasta la rotonda de los donantes y liberando el centro urbano de contaminación acústica y atmosférica con la creación de una ronda en la zona norte que elimine el tráfico pesado, además de mejorar la comunicación con los campos de Montiel y la autovía A-4. Todo esto desaparece en este proyecto que mañana se va a presentar”

Igualmente, ha recordado como el siguiente proyecto que se presentó incluía reintegrar en la dinámica el barrio de San Pedro y la zona de la vía con un paso subterráneo que comunicaría esta zona con la calle Cristo, algo que según Sánchez “sí se mantiene”, así como conseguir un alto grado de eficacia energética en edificios y espacios públicos, estableciendo las bases de un espacio urbano con una economía baja en carbono: “Durante los últimos años hemos hecho propuestas sobre los impuestos en vehículos menos contaminantes y el estudio que se presenta para este proyecto dice que el uso de vehículos en Valdepeñas emite unas 18.250 toneladas de CO2 al año en esta ciudad, por lo tanto a nosotros nos faltan propuestas en este sentido: como la mejora del transporte colectivo, mejoras que tengan que ver con el uso de la bicicleta o más intercambiadores peatonales que faciliten que no sea tan necesario el uso del vehículo en la localidad. La eficiencia energética solo se mantiene en los edificios municipales, al cambio de calderas de gasoil por gas natural, se reducirán costes de consumo y se reduce contaminación”, ha añadido.

Otros puntos incluidos en ese último proyecto eran la mejora de la administración electrónica y la realización de apoyo formativo a colectivos con dificultades para acceder al mercado de trabajo. En ese proyecto también se solicitaba la rehabilitación del  Centro de Interpretación del Agua y la creación de dos zonas verdes en el centro de la ciudad, que se hacen con fondos propios, además de la realización de una planta de aguas residuales en el barrio de Consolación que “no sabemos si se está haciendo o se va a hacer, proyectos que nos hicieron votar a favor en aquel momento”.

El concejal de IU-Ganemos ha recordado que el proyecto no se aceptó porque no llegaba a la nota mínima de 50 puntos “aún así se presentaron alegaciones en las que se decían que estos proyectos eran prioritarios y fundamentales para no olvidar un barrio marginado, separado por la vía férrea, San Pedro, y que no se vuelva a repetir la tragedia de las 21 personas que perdieron la vida por una tormenta. Ahora vuelven a presentar el mismo proyecto con los mismos puntos y realizado por la misma empresa, sin apenas reformulación, por lo que pensamos que este proyecto difícilmente podrá sacarse delante. Además, en este último proyecto el total seria de 6.250.000 euros, lo que supone que el Ayuntamiento aportaría 250.000 euros más que en el anterior de 2016”. Aquí Sánchez, ha añadido que “hay un tema que sí se ha incluido en este último proyecto y es que la verdadera zona degradada es la avenida 1º de julio en el tramo que va desde la puerta del vino, calle Seis de Junio, en dirección Oeste hasta el inicio de la calle Norte o final de la calle acera del Cristo. Que nos expliquen si verdaderamente se necesita ahí este proyecto”.

Finalmente, Gregorio Sánchez, se ha referido al elevado coste de los proyectos, 60.000 euros, que se encargan a una empresa y se ha preguntado si en Valdepeñas “no hay técnicos capacitados para llevarlos a cabo. El Ayuntamiento debe hacer de lobby para pelear ese proyecto. Yo me imagino a Jesús Martín en la oposición absteniéndose o más bien nos lo imaginamos pidiendo la cabeza del concejal, porque se están poniendo en peligro 6 millones de euros”.