SOCIEDAD

La “marea rosa” congrega a más de 800 personas en la “XII Carrera de la Mujer de Valdepeñas”

Este mediodía, la Avenida Primero de Julio se ha llenado con las camisetas rosas que han portado las más de ochocientas personas que han realizado la Carrera de la Mujer que organizan Rosae (Asociación de Mujeres Afectadas por el Cáncer de Mama de Valdepeñas) y el Inmobiliaria Teo-Valdepeñas Athletics Club, con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama. Muchas mujeres entre los participantes, pero también hombres, niños y mascotas, todos unidos para luchar contra el cáncer de mama.

El recorrido, de cinco kilómetros, ha transcurrido por el Canal y se podía hacer andando o corriendo. Cada participante ha comprado su dorsal por cinco euros, un dinero que Rosae destina a sus proyectos de lucha contra el cáncer de mama. Hoy esta asociación ha contado con el apoyo del Alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, -además de varios miembros del Equipo de Gobierno- , del Director Provincial de Sanidad y del Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, encargados de dar el pistoletazo de salida a la carrera junto a la Presidenta de ROSAE, Josefa Madrid.

Martín ha expresado su agradecimiento a la labor que hacen en esta asociación, con “personas tan entregadas, para que si el destino de la vida quiere que una mujer sea diagnosticada de cáncer de mama, no sienta el vacío de la soledad y encuentre un montón de brazos y besos que le ayuden a pasar el trance”. Para todas aquellas que desgraciadamente padecen la enfermedad, ha lanzado un mensaje : “el que lucha gana”.

Por su parte, el Consejero de Sanidad ha declarado la intención de seguir trabajando para “estar a la vanguardia de cáncer de mama tanto en la prevención como en post-tratamiento”. De esta manera, Jesús Fernández ha explicado que “seguimos trabajando en la prevención, con el programa detección precoz de cáncer de mama que nos lo encontramos quizá no del todo como nos gustaba, y ya hemos empleado mucho más dinero del que había previsto; hemos puesto en marcha la prevención del cáncer de colon y el año que viene pondremos la del cáncer de cervix, que llegará a una población de 525.000 mujeres en Castilla-La Mancha”.

En lo que se refiere a los tratamientos, y según ha explicado, el Gobierno Regional  seguirá trabajando en el test genético, para que la mujer que no sea candidata a recibir quimioterápia, no tenga que pasar por el tratamiento.

DSC_1041 (Copiar)DSC_1047 (Copiar)DSC_1048 (Copiar)DSC_1049 (Copiar)DSC_1053 (Copiar)DSC_1055 (Copiar)DSC_1057 (Copiar)DSC_1059 (Copiar)DSC_1062 (Copiar)DSC_1065 (Copiar)DSC_1068 (Copiar)