SOCIEDAD

Rosae y la Universidad de Granada traen a Valdepeñas la Exposición “Cáncer e investigación en células madre cancerígenas”

Esta tarde ha tenido lugar su inauguración en el Auditorio “Francisco Nieva” de la Veracruz, donde puede verse hasta el próximo lunes 24 de octubre, dentro de las actividades que Rosae ha preparado este año por el Día Contra el Cáncer de Mama. La Exposición “Cáncer e investigación en células madre cancerígenas” surgió a partir del reto solidario “1000 Km contra el cáncer” cuyo objetivo es reivindicar más inversión en ciencia en España, particularmente en la prevención y la cura del cáncer.

Desde el pasado 1 de septiembre, Juan Pedro Orellana, un hombre superó un cáncer linfático en 2004, asumió el reto de correr una maratón diaria (durante 28 días) desde su localidad, La Barca de la Florida, pedanía de Jerez de la Frontera, hasta Santiago de Compostela, siguiendo la ruta de la Vía de la Plata. Con ello se pretendía que todos seamos un poco más conscientes de la necesidad de invertir en ciencia en España, fundamentalmente en investigación contra el cáncer.

Iniciativas como la suya sirven como una manera de recaudar fondos para los proyectos de investigación que realizan en la “Cátedra Doctores Galera y Requena de la Universidad de Granada, para la Investigación en Células Madre Cancerígenas. También Rosae, la Asociación de Mujeres Afectadas por el Cáncer de Mama de Valdepeñas, ha colaborado con esta Cátedra. Su Presidenta, Pepi Madrid, ha ha recordado que “el año pasado aportamos nuestro granito de arena -15.000 euros de donativo- y esperamos seguir aportándolo para que se pueda llegar a muchas personas y beneficiarse de la investigación que están haciendo”.

Por su parte,  Juan A. Marchal, responsable de la mencionada cátedra, ha explicado en esta inauguración, que las células que estudian “son las responsables del inicio de los tumores, de las metástasis y de las recaídas de los pacientes después de los tratamientos. Desde hace tiempo estamos trabajando en esta línea de investigación y gracias a iniciativas como la de Rosae, o la de Juan Pedro Orenalla, podemos seguir avanzando”.

La exposición consta de varios paneles informativos donde de forma didáctica se habla del cáncer: su origen, su tipología y prevalencia, las técnicas para luchar contra la enfermedad desde la medicina pero también desde unos hábitos de vida saludables.

DSC_1045 (Copiar)DSC_1044 (Copiar)DSC_1043 (Copiar)DSC_1042 (Copiar)