SOCIEDAD

La tasa para operadoras de telefonía móvil se aprueba unánime en el Pleno de Valdepeñas

El Ayuntamiento de Valdepeñas aprobó anoche por unanimidad en la sesión plenaria del mes de diciembre una tasa que se aplicará por la instalación de elementos y soportes a las operadoras de telefonía móvil, en base a una reciente sentencia firme que crea jurisprudencia, por lo que entrará en vigor en 2018.

El alcalde de la localidad, Jesús Martín, ha asegurado que definir esta tasa ha llevado tiempo por lo que aún no han podido aprobase los presupuestos municipales. “Se trata de fijar una nueva tasa que revierte sobre los aprovechamientos que hace la telefonía móvil y que supondrán netamente un ingreso estructural para el año que viene y siguiente de unos 400.000 euros, por este motivo los presupuestos aún no están aprobados y lo haremos a mediados de enero, a efectos de poder contar con este ingreso”, explicó.

También por unanimidad el Pleno dio luz verde a la suspensión transitoria y provisional del cobro de las plusvalías, una decisión adoptada después de que el pasado mes de febrero el Tribunal Constitucional (TC) declarará ilegales determinados preceptos de la ley de este impuesto, fijado por el Estado y cuya gestión y recaudación está cedida a los ayuntamientos. El concejal de Personal y Régimen Interior, Francisco Delgado, indicó en este punto que la medida adoptada por el Consistorio se aplicará "cuando el hecho imponible a dicho tributo se hubiera producido a partir del 16 de febrero de 2017 y siempre que la adquisición originaria por el anterior titular del bien inmueble sea del 2008 o posteriores".

El concejal ha criticado la actitud del Gobierno central aclarando que “este impuesto es un impuesto estatal, la normativa aplicable la fija el Estado Central y solamente los municipios tienen cedida la recaudación y la gestión, es decir, este Pleno no tiene la capacidad normativa para modificar la ley del impuesto y adaptarla a esa injusta aplicación que conlleva que aquellas personas que, incluso vendiendo con pérdidas sobre el valor del suelo originario, se ven obligadas a liquidar una cuota tributaria”. “Esa es la incapacidad y la impotencia, y esto es consecuencia del dejar de hacer por parte del Ministerio de Hacienda”.

Agua

En el punto de ruegos y preguntas el regidor municipal indicaba sobre la situación de sequía que los ayuntamientos han sido citados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para abordar posibles medidas. Jesús Martín ha descartado por el momento que en Valdepeñas se vayan a realizar cortes de suministro de agua potable recordando medidas que el Consistorio ya ha venido adoptado a lo largo de los últimos años, como la tarifa de agua potable para gestionar su uso racional. “Somos un ejemplo y reconocidos como ciudad en el tratamiento del ciclo integral del agua, así que si los valdepeñeros si algo miman es el agua, quiero creer que por sensibilidad, bien es verdad que la sensibilidad la hemos aprendido cuando ha empezado el ataque cardiaco de la cartera, pero bienvenido sea lo que efecto da”, manifestó Jesús Martín, que recordaba que “en Valdepeñas hace diez años, con 26.000 habitantes, se consumían 8 millones de litros y hoy con 7.000 habitantes más consumimos 6.500.000 litros, 1.500.000 litros menos al día”.

También hay que reseñar que la sesión plenaria acordó adquirir a la familia de Óscar García Benedí  por 60.000 euros sus obras artísticas que se encuentran cedidas en la pinacoteca municipal para que entren a formar parte del patrimonio de la localidad así como la modificación de la ordenanza que regula el acceso y uso del Centro Integral de Formación e Innovación de Valdepeñas y la que regula la ocupación de la vía pública con finalidad diversa para el sector comercial.

El Pleno contó además con varias mociones en las que se abordaron la declaración de Shanghai sobre ciudades saludables, el reconocimiento de la condición de familia monoparental y solicitud al Ministerio de Hacienda de la modificación de la regla de gasto y otros asuntos sobre haciendas locales y función pública.