SOCIEDAD

Valdepeñas conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Presentadores acto Día Internacional de las Personas con Discapacidad en Valdepeñas
Presentadores acto Día Internacional de las Personas con Discapacidad en Valdepeñas

El Ayuntamiento de Valdepeñas junto con el Consejo Local de las Personas con Discapacidad ha celebrado hoy un acto institucional con el que conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que oficialmente es el 3 de diciembre.

Un buen número de personas de diferentes centros educativos de Valdepeñas han asistido al mismo en el Teatro Auditorio “Francisco Nieva”, haciendo visible el compromiso de la sociedad por la inclusión de todas las personas.

IMG_5733 (Copiar)IMG_5743 (Copiar)

La concejal de Servicios Sociales, Vanessa Irla, ha señalado que “en esta mañana queremos reivindicar la inclusión sin distinciones porque todos tenemos los mismos derechos aunque tengamos capacidades diferentes”.

Irla ha recordado el trabajo que han estado haciendo con los centros educativos de la localidad en referencia a la inclusión y lo que ésta significa: “Aunque tengamos capacidades diferentes tenemos los mismos derechos. El día de los derechos del niño hablábamos que todos son iguales independientemente del lugar donde hayan nacido, que tienen los mismos derechos, pues lo mismo ocurre con el resto de las personas”. En este sentido, ha explicado que trabajar con los centros educativos es muy importante para concienciar a los jóvenes.

Los protagonistas de este día son las personas con discapacidad por lo que los presentadores del acto han sido dos personas de AFAD, Juan Carlos y Mariano, usuarios de esta entidad. Asimismo, ha actuado el grupo de música “Los Rodaos” perteneciente al Centro de Educación Especial de Ciudad Real “Puerta de Santa María”. También se ha proyectado un vídeo que recoge el testimonio de personas con y sin discapacidad y que hablan de la inclusión. Un vídeo que según Irla tiene como objetivo “mostrar que todavía queda mucho por hacer y que hay desconocimiento general sobre esto. Algo que hay que trabajar con la sociedad y por ello organizamos, recientemente, unas jornadas de empleo y discapacidad para hacer partícipes de la inclusión a los empresarios de la localidad, así como una charla sobre educación inclusiva, porque esta tiene que estar en todos los aspectos de la sociedad”.

IMG_5740 (Copiar)IMG_5739 (Copiar)