SOCIEDAD

Valdepeñas crea un servicio de incineración de mascotas individual para conservar las cenizas

Nuevo servicio de incineración de mascotas en Valdepeñas. Urnas hechas por usuarios de AFAD
Nuevo servicio de incineración de mascotas en Valdepeñas. Urnas hechas por usuarios de AFAD

Que el propietario de una mascota tenga la posibilidad de conservar las cenizas de la misma ya es posible en Valdepeñas. El Ayuntamiento de la localidad ha presentado este nuevo servicio que atiende la demanda que se ha venido registrando en el Centro Municipal Canino, según ha explicado la teniente de alcalde de Medio Ambiente, Amparo Crespo:  “el animal acaba siendo uno más de la familia y algunas personas a las que les fallece su mascota tienen el interés particular en guardar sus cenizas. Ahora, en Valdepeñas lo podrá hacer porque es un servicio que empezamos a dar de cara a la demanda que ha existido”.

Este servicio se suma al que ya se venía prestando con cremaciones generalizadas de perros y gatos de particulares y de clínicas veterinarias, con la tasa habitual que depende del peso de la mascota a incinerar. El nuevo servicio añade 20 euros más por la cremación individual de la mascota cuyas cenizas podrán ser guardadas, si el propietario de la mascota lo desea, en unas urnas artesanales que han sido elaboradas por los usuarios de la Asociación de Familiares y Amigos de las Personas con Discapacidad (AFAD).

El presidente de AFAD, Francisco Serrano, agradecía al Consistorio que los haya implicado para llevar a cabo esta iniciativa subrayando que “como sabéis es muy importante la participación de nuestros usuarios en la sociedad y de esta manera seguimos haciendo trabajos que son visibles al resto de ciudadanos de Valdepeñas”.

Las urnas que se realizan al 100% por los usuarios de AFAD se pueden adquirir en el propio centro con donativos que van de los 10 a 15 euros dependiendo del tamaño de la urna, que está elaborada en barro.