SOCIEDAD

Valdepeñas se suma hoy al Día Mundial Contra el SIDA/VIH concienciando sobre la prevención

El Ayuntamiento de Valdepeñas se suma este viernes 1 de diciembre a la conmemoración del Día Mundial de la lucha Contra el Sida con la colocación de un lazo rojo en la Plaza de la Constitución y el reparto de lazos entre la ciudadanía para potenciar la concienciación sobre esta enfermedad. De esta forma el Consistorio se une de forma simbólica a la celebración de este día decretado por la organización Mundial de la Salud en el año 1988.

“Es muy importante que nos concienciemos en la prevención”, ha subrayado esta mañana la Teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, que recordó que el SIDA “es una enfermedad que existe y que sigue ahí, y que tenemos que prevenir sobre todo en las edades más jóvenes. Por eso tiene que existir esa concienciación de la prevención, para que no exista es trasmisión de una personas a otras”.

Irla señalaba que desde el  inicio de la epidemia, en el año 1981, en Castilla-La Mancha se han detectado alrededor de 1.700 casos, según un informe del Registro Nacional de Sida, de los cuales la mayor parte lo padecen hombres, y se contabilizan una media de 85 nuevos casos al año en la región.

En España, alrededor de 145.000 personas viven infectadas por el VIH, de las que aproximadamente una de cada cinco (18 %) no está diagnosticada, además, desde que comenzó la epidemia del sida se han notificado un total de 86.663 casos.

Estos datos corresponden al último informe sobre vigilancia epidemiológica del VIH y Sida en España 2016 hecho público este mes de noviembre, poco antes del Día Mundial de la Lucha contra la enfermedad, que se conmemora este viernes 1 de diciembre.

Hasta el 30 de junio de 2017 se han notificado 3.353 nuevos diagnósticos y se estima que la tasa es de 8,60 por 100.000 habitantes. Hay que señalar que la tasa de nuevos diagnósticos de VIH es superior a la media de la UE y de los países de Europa Occidental.