SOCIEDAD

Una veintena de pensionistas se concentran en Valdepeñas en defensa del Sistema Público de Pensiones

Concentración de pensionistas en la Plaza de España de Valdepeñas
Concentración de pensionistas en la Plaza de España de Valdepeñas

A las 12 de este mediodía se han concentrado en la Plaza de España de Valdepeñas una veintena de pensionistas convocados por la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones.

En esta concentración han desplegado una pancarta en la que se podía leer "Pensiones y vida digna-hoy y siempre". En esta concentración han reivindicado que se restablezca la jubilación ordinaria a los 65 años, la jubilación anticipada sin penalizar con 40 o más años cotizados, recuperación del subsidio para mayores de 52 años, la pensión mínima de 1080 euros, que haya trabajos dignos y un sueldo mínimo de esta cantidad, revalidación de pensiones con arreglo al IPC real, recuperación económica de lo perdido desde 2011, reducción hasta la brecha de género en las pensiones, pleno funcionamiento de la Ley de Dependencia, restablecer los derechos sanitarios, garantía de los suministros básicos de energía, agua, gas y transporte. 

Además, han exigido la derogación de la reforma de las pensiones de 2011, aprobada por Rodríguez Zapatero, y de la de 2013, aprobada por Mariano Rajoy. "Reivindicamos el blindaje de las pensiones en la Constitución, para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo. Por último, reclamamos la anulación de la reforma laboral de 2012 que precariza las condiciones de trabajo, que reduce los salarios, que aumenta la tasa de explotación y limita los ingresos por cotizaciones sociales del sistema de Seguridad Social.  Estas reivindicaciones entre otras muchas que mejorarían la actual situación de los pensionistas".

Consideran que "la ciudadanía en su conjunto, independientemente de ideología, partidos o sindicatos, entendemos debe reivindicar conjuntamente como individuos afectados por los recortes en las Pensiones Públicas los derechos eliminados y hacerse respetar como colectivo social que está sufriendo la crisis económica impuesta por los poderes financieros y apoyados por el Gobierno".

Finalmente, han añadido que la única bandera admisible para la Coordinadora son los pensionistas y jubilados presentes y futuros.

Estos pensionistas han estado acompañados por el portavoz de IU-Ganemos Valdepeñas en el Ayuntamiento, Gregorio Sánchez Yébenes.