SOCIEDAD

Veinticinco años de una asociación que construye en torno al vino

Foto de la nueva Junta Directiva cuando fue presentada en diciembre de 2016
Foto de la nueva Junta Directiva cuando fue presentada en diciembre de 2016

En 2017 se conmemora el 25 aniversario de la creación de la Asociación de Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas, una entidad que ha ido creciendo a medida que pasan los años y que se ha convertido en un referente a todos los niveles en el mundo del vino, porque construye en torno a él. Con su actual presidente, José Luis Villegas, hemos hablado sobre lo que tienen pensado hacer de cara a la celebración de este aniversario.

El acto institucional de este aniversario se celebrará en el mes de octubre y en el mismo habrá sorpresas que en esta entrevista no vamos a desvelar “puesto que aún hay algunas cosas por cerrar y las sorpresas, son sorpresas”, explica Villegas mientras tomamos un vino en la terraza del bar Moby Dick, establecimiento que será reconocido el 3 de septiembre en el día del socio del Túnel del Vino.

¿Qué actividades vais a preparar, además de la institucional que es la cena de gala, de cara al 25 aniversario?

Está previsto que hagamos una semana llena de actividades, que comenzarán el miércoles 25 de octubre y finalizaran el sábado 28 con la cena de gala. Habrá catas, conferencias y cosas que aún están por cerrar.

El día 3 de septiembre ya sabemos quién es el establecimiento reconocido pero el socio de honor ¿Quién será?

Adán Israel, medalla de oro al mejor Sumiller de Castilla La Mancha, y ya en la celebración del 25 aniversario será Custodio López Zamarra, que fue sumiller del Restaurante Zalacaín de Madrid durante 40 años.

Por qué mantenéis las mismas actividades en la asociación desde hace 25 años ¿Por qué son exitosas?

Las actividades se mantienen por eso precisamente, por el éxito que tienen, aunque desde hace 25 años hasta ahora se han mejorado mucho, sobre todo, hemos hecho una apertura grande al exterior, tocando zonas fuera de la región intentando no ser conocidos solo en Valdepeñas y comarca, expandiéndonos, no solo en catas sino también a nivel de hermanamiento con otras asociaciones. Incluso medios a nivel nacional han venido a cubrir nuestro Túnel del Vino, estoy hablando de TVE y Antena 3.

Mira hemos ido a muchas otras denominaciones de origen, Rioja, Somontano, Bierzo, entre otras, y nos conocen, han oído de nuestras actividades.

La asociación tiene más de 700 socios y te puedo decir que la media de visitas a la web, durante las Fiestas del Vino, es de 1.500 personas. Que gente de procedencias diversas, como es Corea, por ejemplo, vea tu web y se interese por lo que haces, dice mucho de nuestra asociación.

¿El socio demanda las actividades?

Sí, claro, ellos proponen cosas y se llevan a cabo, por ejemplo, hay socios que han pedido que traigamos determinadas bodegas para las catas de otras denominaciones de origen y lo hemos hecho. Te dicen, los vinos de Valdepeñas, la comarca y región ya los conocemos, vamos a conocer otros, y eso se hace.

Es necesario hacerlo porque cuanto más conozcas los vinos de fuera, probablemente puedas apreciar más los de dentro. Los vinos de Valdepeñas tienen una gran calidad y debemos apreciarla y así con el conocimiento que adquirimos de ellos podemos sacarlos fuera. El estigma que siempre ha tenido la D.O Valdepeñas, y los vinos de la zona en general, no es cierto, tenemos vinos muy buenos y de mucha calidad, y tienen que estar en el puesto que se merecen que es muy arriba.

Entonces, ¿estáis abiertos a gente de todos lados?

Por supuesto, mira nosotros tenemos ahora mismo socios de Madrid, Jaén, Córdoba, Valencia, gente que incluso vienen un viernes por la noche a nuestras catas desde sus lugares de origen y no son valdepeñeros.

¿Seguís manteniendo el mismo objetivo?

Por supuesto, fomentar la cultura del vino de forma moderada, esa es la base de nuestra asociación, y es la que funciona. Incluso te diría más, hoy en día hay muchos jóvenes a los que el vino les gusta porque han asistido a catas de la asociación, han conocido sus características y han aprendido a apreciarlo. Eso es todo un logro.

Había jóvenes que iban al Túnel del Vino, pensando en beber y ya está, pero fueron descubriendo que el vino es más que eso, que es cultura y salen apreciando sus cualidades, ahora van a catar y aprenden a consumir diferentes vinos y variedades, conocen los procesos de elaboración.

¿Realmente hay muchos socios jóvenes?

En los dos últimos años ha habido un gran número de inscripciones en la asociación y te puedo decir que el 90% ha sido de gente de menos de 30 años, lo que demuestra el interés del joven en el vino va creciendo y ese es nuestro trabajo. También se nota en los bares, porque si miras a tu alrededor hay mucha gente joven que está tomando vino, que antes tomaban cerveza y hoy se piden un vino, además el que les gusta y que conocen.

Eso es muy beneficioso para Valdepeñas, como Ciudad del Vino que es y no olvidemos que el vino es el motor de nuestra economía.

¿Qué papel jugáis en este sentido como asociación?

La idea es fomentar el consumo responsable del vino y existen muchas bodegas que elaboran grandes vinos y eso se ha visto en nuestro último comité de cata y en el Túnel del Vino, porque los vinos que han salido han sido excelentes. Cuando vienen de otras zonas a Valdepeñas y prueban nuestros vinos dicen que tenemos un producto de mucha calidad, eso es lo que estamos fomentando desde la asociación.

Hablemos de la actividad estrella “El Túnel del Vino” ¿Qué novedades presentará este año?

La primera de ellas es la ubicación, hay quien ya la ha criticado, pero hay que tener en cuenta que las bodegas participantes necesitan espacio y es el lugar ideal para ello, para expandirse y mostrar todo lo que tienen, estarán más cómodos.

Ten en cuenta que es una actividad a la que asiste mucha gente y en la que hay veces que las bodegas no pueden hablar con ellos porque se satura de tal manera que hemos visto que el espacio es fundamental. Este año los dos turnos van a dar para mucho.

Fíjate si es importante el espacio, aunque evidentemente el marco del Museo del Vino es ideal, que antes entraban 300 personas y claro si no salían, los que estaban fuera no podían entrar, en cambio ahora, eso no se dará.

El Túnel se celebra los días 31 de agosto, 1, 2 y 3 de septiembre. El jueves 31 de agosto y el viernes 1 de septiembre solo habrá dos turnos de tarde, cuyo horario será de 19:30 a 21:15 y de 21:30 a 23:15 horas. Ya el sábado 2 de septiembre, habrá turno de mañana en horario de 12:00 a 14:00 horas y por la tarde los dos turnos de 19:30 a 21:15 y de 21:30 a 23:15 horas. El domingo día 3 de septiembre, se cierra el Túnel del Vino en horario de 12:00 a 14:00 horas. Ya por la tarde, ese domingo, en el Museo del Vino, será el acto de entrega de reconocimientos y premios del comité de cata, pero solo es para socios.

La Asociación ya prepara sus próximas actividades con mucho trabajo por delante, la primera de ellas el Túnel del Vino, después el acto de socios donde se entregarán los premios a los vinos seleccionados por el comité de cata, tras ello vendrán las distintas actividades que conformarán la celebración de este 25 aniversario, que finalizará en octubre con la cena de gala. Pero después, continúan con las catas de cada semana, excursiones y demás.

25 años que han dado para mucho y que,  a buen seguro, seguirá dando otros tantos más porque no olvidemos que esta Asociación de Jóvenes Amigos del Vino, ha estado y está integrada por auténticos amantes del vino, lo que hace que cada vez sea más grande y constructora entorno al mundo de este caldo mágico, lleno de sabor, aromas, historia y cultura.

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad