SOCIEDAD

Virginia Espinosa: “Valdepeñas tiene muchas personas talentosas y capaces, dignas de ser reconocidas”

El próximo 5 de diciembre se celebra en Valdepeñas, a las 18:00 horas y abierto a todo el mundo, en el Auditorio de la Veracruz, la IV edición de “Capacidad y Talento”, un acto organizado por la Fundación AFIM y que reconoce la capacidad y el talento de personas que trabajan en pro de las personas con discapacidad. En Actualidad Valdepeñas, hemos hablado con la delegada de AFIM en esta ciudad, Virginia Espinosa Gallego.

Es la IV edición de un acto entrañable como es “Capacidad y Talento” ¿Qué se te pasa por la cabeza cuando veis que es un evento con continuidad?

Pues que es un acto que se perpetúa en el tiempo porque Valdepeñas tiene muchas personas talentosas y capaces dignas de ser reconocidas y es lo que pretendemos con este acto, que se visibilicen sus capacidades y talentos. Las personas con discapacidad son personas de pleno derecho como cualquier otra.

¿Quiénes serán reconocidos en esta edición?

Se va a reconocer la labor en pro de las personas con enfermedad mental de la Fundación Sociosanitaria de Valdepeñas; también al establecimiento Moda y Complementos Louise, por su importante aportación año tras año en nuestro desfile de moda; al despacho de “Abogados  Pliego Romero & Toledano” por su contribución en las charlas y ponencias  ofrecidas a la Fundación que se enmarcan en el  programa de Escuela de padres; al voluntariado por ser parte importante de Fundación AFIM y a una representación del colectivo de personas con discapacidad, puesto que ellos son los verdaderos protagonistas de este acto.

La Fundación AFIM lleva instalada en Valdepeñas muchos años y tú al frente como delegada otros tantos. ¿Cuál crees que es la fórmula para que una entidad de estas características perdure en el tiempo?

No hay fórmulas, sino trabajo constante y de calidad, realizado con profesionalidad. Trabajamos por y para el colectivo de personas con discapacidad, en colaboración con otros organismos,como el Ayuntamiento de Valdepeñas y con el tejido asociativo. Nuestra ciudad es muy dinámica, solidaria y altruista.

¿Habéis conseguido los objetivos propuestos desde el inicio de su actividad en Valdepeñas?

Muchos sí, pero aún queda mucho por hacer. Aunque es cierto en el ámbito de la discapacidad estamos mucho mejor que hace 30 años.

¿Qué os queda por hacer?

Seguiremos luchando  por la inclusión y la no discriminación, participación e inclusión plena y efectiva, igualdad de oportunidades, accesibilidad,... El día a día de nuestra fundación se guía por todos estos principios y más. ¿Y cómo lo hacemos? Somos miembro activo del Consejo Local de las personas con discapacidad, también de la Comisión General del Plan Municipal de Igualdad y realizamos  propuestas para que Valdepeñas sea una ciudad del siglo XXI en materia de igualdad. Algunas mujeres con discapacidad siguen sufriendo discriminación doble y triple en algunos casos. En materia de accesibilidad también seguimos haciendo nuestras aportaciones.

Ayudáis a personas con discapacidad ¿Qué mensaje lanzarías a la sociedad para que entiendan que son personas con capacidades diferentes y que pueden normalizarse?

Las barreras más difíciles de eliminar no son las arquitectónicas, sino las mentales. La “Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad” ofrece un puente al resto de la sociedad para lograr esa normalización.

 ¿Qué servicios ofrecéis actualmente?

Además de todas las actividades que se ofrecen en Valdepeñas, el resto de las delegaciones también realizan muchas: numerosas actividades formativas, asistenciales, de habilidades sociales, autonomía personal, etc. También abarcamos otros ámbitos, como el del empleo, con la Agencia de colocación online a la que se puede acceder desde nuestra página web (www.fundacionafim.org) o un Gabinete de Estimulación Cognitiva que está teniendo una gran aceptación en muchos ámbitos, muchas asociaciones trabajan con nuestras fichas. También es muy interesante nuestro programa de becas de formación online, en la que el colectivo o también los jóvenes y mayores pueden realizar cinco cursos de formación al año de forma gratuita. Muchos cursos están homologados por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Estamos ya casi inmersos en las Fiestas Navideñas ¿Qué le pides al 2018 para la Fundación?

Le pido al año 2018 que sigamos contando con el inestimable apoyo de la administración, estoy segura de que así será. Desearía que los familiares de nuestros usuarios siguieran colaborando en el proceso de desarrollo personal y social de sus hijos de la misma forma en la que lo están haciendo ahora. Juntos podremos lograr su autonomía personal, su normalización e inclusión social y laboral. Y finalmente, pediría a los usuarios de Fundación AFIM que no dejen de soñar para alcanzar sus sueños.