jueves. 18.04.2024

El PSOE lo tiene fácil

Sí, sí. Es el partido que más fácil lo tiene porque no necesita inventarse estrategias. Su mejor estrategia es decir la verdad, es explicar su ideología, que la tiene, y muy clara. Un amigo, nada apasionado en el mundo de la política, de un elevado nivel intelectual, y con gran capacidad de análisis, me dice siempre, que no entiende por qué el PSOE no arrasa en todos los procesos electorales. La socialdemocracia debe convencer a una inmensa mayoría; sus principios son irreprochables; es imposible estar en contra; resulta muy difícil encontrar a alguien que no lo acepte.

Y es verdad. La derecha no puede decir a las claras sus verdaderos intereses. ¿Cómo va a decir con claridad que su aspiración es que el sector privado haga negocio con la Sanidad, con la Educación, o con las pensiones? No. No puede decir eso. Tiene que inventarse, tiene que escenificar una estrategia para que su hoja de ruta no sea visible demasiado a las claras.

Vengo insistiendo repetitivamente, -será por deformación profesional- que el problema del PSOE desde hace bastantes años ha sido apartarse de lo que debe ser su ideología y su actitud. Porque, no lo olvidemos: la socialdemocracia no es solo ideología; es ideología y actitud. No necesita otra estrategia: esa es, debe ser, su única estrategia, y como no se dé cuenta de esto pronto, no levantará cabeza. La derecha clásica, antigua, y los partidos emergentes, lo saben, y es por eso que rehúyen del debate ideológico y de las propuestas. Ellos se aferran a sus estrategias. No tienen otro punto de mira que machacarse a quienes tienen el mejor programa.

El PSOE, desde que le dio por inclinarse hacia el liberalismo, arrastrado por los cantos de sirena que le tientan a buscar votos en el centro, desde que sus actitudes, no han sido todo lo ejemplares que el socialismo exige, y coincidiendo con la aparición de otra izquierda un tanto desnortada, el PSOE ha quedado emparedado entre ambos bandos. ¿Cómo puede salir? Solo de una forma: haciendo llegar a los ciudadanos un relato claro y contundente de su ideología, de sus principios. Nunca dando pasitos hacia la izquierda o hacia la derecha según vayan marcando los tiempos. Eso lo tienen que hacer otros. El PSOE no lo necesita.

Julio García-Casarrubios Sainz

 

El PSOE lo tiene fácil