Reflexión Declarativa

La nación española, ya con más de cinco siglos de Antigüedad, es por definición un hecho de existencia, esto es, un hecho histórico ajeno a la voluntad de...

Socialistas y populares frente al paro

Si hiciéramos una comparativa entre los ayuntamientos socialistas y los populares de la provincia de Ciudad Real respecto a la bajada del paro en el año 2016 respecto al 2015,...

"Bartolo"

Mientras calentaba el aterido corazón con la hoguera y la limoná entrañable del Barrio Cachiporro, Juanjo, el Presidente de la Asociación de Vecinos, siempre activo y emprendedor, nos propuso a Mariángeles y a mí que una plazoleta que recientemente el Excmo. Ayuntamiento había hecho por la Calle Lirio, se llamase “Plazoleta Bartolo”, y que como miembros de la Corporación Municipal apoyásemos esta propuesta del Barrio. Pero, ¿quién sería el epónimo de la nueva plazoleta? ¿Quién fue Bartolo? Pues al parecer Bartolo fue un hombre bueno y débil, cualidades que a nivel moral muy a menudo aparecen juntas. 

¡Viva el Ejército!

Mi amigo Ángel López, siempre pacífico y cordial, muy amigo del ejército, hasta el punto de que tiene varias condecoraciones militares para civiles por acercar el ejército a la sociedad civil, me lleva a la base de helicópteros de Almagro, en donde FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra) tiene 18 magníficos helicópteros Tigre, tanto del tipo HAD como del tipo HAP, armados de forma polivalente (cañón, misiles, cohetes, ametralladora), hoy el mejor helicóptero del mundo, y otros helicópteros más antiguos, pero que mantienen su capacidad combativa. 

"Leer"

“Leer” deriva del latín “legere”, con la desaparición prevista por las normas fonéticas de la oclusiva velar sonora, con el significado activo ( y de sentido dinámico y hasta agresivo ) de coger, recoger (recolección), llevarse, robar y, naturalmente, leer. 

"No huyamos de lo español"

El Sr. Alcalde de Valdepeñas me corrigió en el último Pleno por hablar yo de la lengua española, que tiene vocablos magníficos para expresar realidades que hoy los políticos las expresan, quizás por pura pereza mental, con anglicismos: sexting, stalking, grooming, etc. ( ¿Se imaginan ustedes a la madre angustiada que vaya a la Comisaría de Policía para expresar sus fundados temores de madre, diciendo “creo que según mira lascivo a mi niño Don Fulanito puede haber grooming?” ).

Sigamos conversando (Carta a Paco Nieva)

Querido Paco: El 11 de noviembre, día de San Martín, de 2016 no puede suponer tu muerte de creador fecundo, de desbordamientos incontenibles y vida constante. Los creadores no mueren, sólo se ausentan, hacen mutis del proscenio para mirar desde un ángulo mejor al público querido e idear nuevas formas de representación. 

"De bueyes y toros"

Al fin, una jueza del Constitucional, Encarnación Roca, ha dicho algo con sentido común, en el contexto de una democracia liberal, a saber, que una autonomía no tiene ningún derecho político a prohibir una afición que está implantada en el resto de España, que las autonomías no tienen derecho a impartir doctrina moral a sus “súbditos”, y menos a prohibir actividades que son legales en el resto del Estado, conculcando las libertades individuales en la Hoguera de esta Nueva Inquisición que es el nacionalismo hirsuto. 

Décimo primer concurso de fotografía de Afammer

AFAMMER Valdepeñas acaba de clausurar su Décimo Primer Concurso de Fotografía Antigua, y he estado allí, como otras veces, junto a mis queridas compañeras del Grupo Popular, Mª Ángeles y Julia, así como con las estimadas concejalas socialistas Vanessa Irla y Paqui Madrid, apoyando este acto, social, cultural y, sobre todo, genuinamente popular y lleno de valores humanos expresados con la naturaleza del bien, que es siempre elegante por transparentemente sencilla y menospreciadora de la insipiencia de oropel. 

Corrupción como historia electoral

Todo uso político de las corruptelas del adversario político representa un fariseísmo moral cuando no supone una lucha verdadera por la mayor virtud, sino sólo una oportunidad de alcanzar el poder con la presunta maldad o debilidad moral de otro.

La ciudad de los Ponys con surmenage

Ya desde los clásicos sabemos que la ciudad no es sólo, ni siquiera ante todo, un conjunto de casas y edificios surgidos y reunidos al azar en el curso de los siglos; es, sobre todo, un ser espiritual y una expresión moral. Por ello su urbanismo no concierne sólo a los urbanistas y arquitectos, sino ante todo a los representantes de sus vecinos, que no deben mirar para otra parte cuando se está destruyendo a velocidad barbárica importante patrimonio arquitectónico, muchas veces vernáculo, en la Calle la Virgen, en la Calle Torrecilla, en la Calle Caldereros o en la Calle Postas. 

“Gaviotas mojadas”

Los responsables de nuestro gobierno municipal quisieron este verano embellecer los cielos de nuestras calles más céntricas con gráciles gaviotas de cartón que sólo una tormenta de verano ha quebrado sus alas blancas.

Valdepeñas, una gesta española

Aunque uno jamás podrá dejar de amar la ciudad en la que nació, acompañada por su murmurante río, mi amor por Valdepeñas ha ido creciendo paulatinamente desde hace ya veintinueve años. Porque esta ciudad y estos paisajes no te atrapan de repente, sino que te van conquistando poco a poco, hasta que un día, de forma intempestiva, sientes que te han configurado el alma y que ya son tu patria definitiva. 

"Los principios en la campaña"

Con frecuencia la urgencia en resolver los problemas más flagrantes de los ciudadanos ( pensiones, educación, sanidad, autonomías que se suben al monte, etc. ) hace que la ciudadanía pueda olvidarse o perder de vista el andamiaje ideológico desde el que las diferentes fuerzas que entran en liza en la presente campaña electoral justifican sus respectivas propuestas de acción política.

Prensa y Poder Político

No se puede desde el poder político con los inmensos recursos públicos atacar al medio de comunicación que critica a este poder o que incluso informa con errores de lo que éste hace. Y menos aún atacar con anuncios pagados, de carácter institucional, desde otros medios de comunicación con no muy noble deontología. 

"La Ley y Voluntad política"

Teniendo en cuenta que se deben acatar las leyes vigentes en cualquier sociedad civilizada, la política, los políticos, empero, sobre todo en una sociedad de democracia liberal, mantienen una tensión necesaria y permanente, una incomodidad deseable, siempre insatisfecha con la legislación vigente.

Sin isocronía política

David Hume, en uno de sus radiantes escritos políticos, sostenía que los representantes del pueblo no sólo no podían representar otra cosa que sus comitentes – la representación política también deviene de un contrato sinalagmático -, sino que tampoco podían representar ni el pasado ni el futuro, sino sólo el presente flagrante de su representación. Ni podían cambiar el pasado ni tampoco hipotecar el futuro con decisiones que no pudieran ser corregidas por las decisiones de representantes de comitentes futuros.

El padrinazgo fatal

Resulta que con motivo de la concesión anual de Honores y Distinciones de la Ciudad de Valdepeñas a personas o Asociaciones merecedoras de ellas de acuerdo a distintos ámbitos (Servicio filantrópico a la comunidad, las Artes, las Letras, el Deporte, la actividad empresarial), los grupos políticos con representación municipal y otras entidades de la sociedad civil que aporten un número mínimo de firmas que avalen el sentido de honrar al candidato, durante nuestro gran día de La Patrona, pueden proponer al Excmo. Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, los candidatos que suponen merecedores de estos premios.