Son seres humanos

No somos conscientes del drama que viven muchos seres humanos. Un verdadero drama. El drama más inhumano que se puede concebir en un siglo XXI. Viene la globalización y la aprovechamos para hacer más ricos a los más ricos, y más pobres a los más pobres. 

Cataluña tiene remedio

No tiene remedio mientras el Govern de la Generalitat persista en circular por un callejón sin salida, y el Gobierno de España se emperre en el inmovilismo político....

Pero, qué empleo

Lo que estamos viendo estos días en los medios de comunicación es la prueba de la gran falacia en que nos han sumido las políticas neoliberales. Me estoy refiriendo a las denuncias que han presentado los repartidores de comida rápida, de comida hecha. Es un colectivo de jóvenes explotados que les han dicho: “esto son lentejas; si las quieres así, y si no, las dejas”. 

Cuarenta años

Esta semana se han cumplido cuarenta años de la constitución de las primeras cortes elegidas democráticamente. No me gustan las comparaciones. Siempre se ha dicho que las...

Traicionar a los muertos

Estaba estudiando con especial interés, cuestiones relativas al debate actual sobre “Un estado plurinacional”. 

Ahora iniciativas

El 39º Congreso del PSOE ha terminado. ¿Unidad e integración? Se verá. Es pronto. Veremos si en los próximos días alguien tiene la tentación de...

Tiempo de descuento

Un debate de gran altura. Pocas veces hemos visto en el Congreso debates de este nivel. Un debate cargado de ideología y realidad como no es frecuente. 

Desparpajo o descaro

Nunca he dudado tanto a la hora de titular una columna. Podría ser desparpajo o descaro. Pero también podría ser: atrevimiento, desvergüenza, insolencia, osadía.....

Abierto en canal

Pedro:

Continúo en el empeño de que mis cartas lleguen a ti. Tengo muchas dudas, pero al tiempo albergo grandes esperanzas. Tus adversarios te acusan de haber dado ciertos bandazos. Yo también lo creo. Eso puede ser irrelevante si se sabe administrar la situación de hoy. Hombre: que Eduardo Madina, -que fue mi candidato en 2014-, diga que has dado bandazos.., resulta... Bueno.., “peccata minuta”.

Dos peticiones

Quiero hacerle a Pedro Sánchez, como nuevo secretario general del PSOE, dos peticiones, una referida al funcionamiento del partido, y otra referida a la política nacional. 

Ya sé tu nombre

<Hace 48 horas, te escribía sin saber tu nombre. El nombre me daba igual. Las urnas te han hecho pasar de ser un candidato a secretario general, a ser el secretario general Pedro Sánchez. Ya sé tu nombre y apellido. Confirmo mi promesa. Cuenta con mi total apoyo. 

Apoyo exigente

Sábado, día 20, día de vísperas. Me pongo a escribir cuando no se conoce al ganador de las primarias de mañana, día 21. No sé aún quien va a ser el secretario general del Partido Socialista a partir del día 22. No conocemos quien va a asumir la responsabilidad de levantar al PSOE.

'Circo o teatrillo'

No es lo mismo, aunque el habitual usuario de estas dos palabras no las sabe distinguir. No es lo mismo, aunque el habitual usuario de estas dos palabras no las sabe distinguir. Las aplica indistintamente como si significasen lo mismo. Pero hay que disculpárselo. Pobrecito, no sabe de filología, no es experto en semántica.

Otra vez primarias

Otra vez primarias. Se me amontonan los temas encima de la mesa. No si meterle mano a los engañosos y falaces presupuestos, a la insoportable corrupción, al intolerable parasitismo en las instituciones, a la malintencionada moción de censura, a todo eso. 

¡Vive le socialisme!

El 23 de abril era el día del libro, y ojalá hubiese sido el libro el protagonista de la jornada. Pero no; no fue el libro. 

Estrategia fallida

Era 20 de abril de 2017. Después de una primavera calurosa, aparece un aire fresquito; bajaron un pelín las temperaturas; la primavera ofrecía resistencia; seguía sin llover. 

Critica lo que duele

Cuando el abuelo discute con los nietos que están más próximos al socialismo, ellos se manifiestan sorprendidos porque ven a un abuelo muy crítico con el PSOE. Resulta curioso que sea con Luis con quien más peloteras tiene. Más que con otros nietos. Que por cierto los tiene de todos los colores; no le importa; al contrario, se siente orgulloso de la pluralidad y la naturalidad con la que cada uno se expresa. Ya le hubiese gustado a él en su juventud haberse podido expresar con esa libertad.

Por Murcia y por España

La nieta le pregunta a su abuelo:

* Oye, ¿Qué paso en Murcia en el año 2017, el año al que tú te refieres con tanta frecuencia? Ya hace trece años.

El futuro será mejor: "Tomad Conciencia"

Ya hacía algún tiempo que el abuelo, había cumplido los noventa años. Sí; habían pasado muchas cosas desde que nació en plena Guerra Civil; las había visto, sufrido.. y disfrutado, otras. Ahora, además de leer y escribir todo lo que sus facultades le permiten, pasa largos ratos, con enorme placer, hablando con sus nietos, sentados en torno a la mesa camilla en la que suele pasar muchas horas. 

"Fuera aforados"

La otra noche en “El objetivo” de Ana Pastor, tuvo lugar el primer debate con la participación de los representantes de los tres candidatos a la secretaría general del PSOE. Se puso de manifiesto que los representantes de Susana y de Pedro no pueden evitar el enfrentamiento en el que se encuentran sumidos y que ellos mismos han creado.