viernes. 29.03.2024
La opinión de
Darío Pozo Ruz

Darío Pozo Ruz

España se arrastra

“No se sabe, si merece la pena insistir en atajar la miopía política existente, cuando la enfermedad ya rebasa los...

Recreación Histórica: Puntal de desarrollo turístico y cultural

oraculo (Copiar) (Copiar)

¡Por fin hemos sido testigos de un brillante renacimiento del Cerro de las Cabezas y su yacimiento arqueológico, de manos de la Recreación histórica, que de manos de la arqueóloga (Gema Candelas) – que podemos decir vive intensamente la ciudad íbera que nos anima a conocer y con una acertada dramatización a cargo del Grupo Artístico - Literario “El Trascacho” que supo transmitir mediante una recreación teatral de cómo pudo ser la vida cotidiana del poblado íbero del Cerro de las Cabezas!

Aplique ya el artículo 155 de la Constitución

Para qué “los padres de la Constitución” incluyeron el artículo 155, si cuando alguna comunidad – como es el caso de Cataluña – “se le antoja anunciar su inmediata independencia unilateral” nuestro Gobierno en su clásica inacción “parece mirar para otro lado” y solo amaga “con aplicar la ley”, que es lo mismo que renunciar a nuestras garantías por velar la unidad de España.

Futurología Política

“No estamos lejos de reconocer la necesaria precaución, que la nueva dirección política del PSOE, debe imprimir, para no caer en las ilusiones y devaneos que desgraciadamente trajeron en otros tiempos de amargo recuerdo”.

Pensamos porque existimos...¿o existimos porque pensamos?

foto de dario (Copiar)

Y da igual la ideología de quien usa tanto disparate lingüístico, pues lo importante es aparentar una modernidad “de plumero” que es lo que se lleva: “El político” (da igual de que partido) intenta “aparentar que no es sexista  hablando de ciudadanos y ciudadanas, profesores y profesoras, evitando hablar de asesinas, -como si fuera exclusivo del masculino- y maltratadoras que es una expresión también tan peculiar como cuando hablan de los corruptos como si fuera exclusivo de una condición de sexo.

Nuestra capacidad de asombro

Independientemente de la ideología de cada uno, hay que reconocer que para considerar nuestra identidad como nación se deben dar dos aspectos fundamentales

"Cuidado con Pedro Sánchez"

¿Quién es más repugnante el que apoya el terrorismo o el que lo justifica en base a unos cobardes sentimientos que deja de lado los más elementales principios de solidaridad con los compañeros asesinados?

Ejemplaridad

Reflexionar en esta época de crisis, no me cabe duda que es una ventaja maravillosa, aunque sea un hándicap el vivir en un pueblo,  porque muchos no perdonan el atrevimiento a opinar, y en mi caso la expresión “me la tiene al fresco” resumiría la actitud que constituye mi aportación local a esta mediocridad que padecemos.

Por el camino del Cid

DESDE EL CAMINO DEL CID DE TERRER (Copiar)

“Se hace camino al andar”… y con ese espíritu aprovechamos la Semana Santa, no ya para disfrutar de ocios que son negocio, sino para encontrarnos – de nuevo – con mis recuerdos de una infancia aragonesa – a 400 km. de Valdepeñas…

En búsqueda del ágora perdido

Replantearnos los fundamentos de la dimensión pública de cuantos nos rodean, viendo como algunos líderes políticos  tratan de “sacar partido” a los pronósticos nacionales, buscando su puesto en un consistorio disputado.

Abril trágico en el pasado

Debemos pasar página de tortuosos incidentes en la historia contemporánea,   debiera ser ejercicio obligado de cuantos nos preocupa borrar la mala conciencia de cuantos reinciden en tratar de identificarse con el horror que no salva conciencia histórica global.

"Por el interés te quiero..."

Parece que no se quiere aprender  a defender la democracia y la regeneración de la vida política Y ESO NO DEBE SER EXCLUSIVO DE LA POLÍTICA NACIONAL.

Rectificar es de sabios

mafalda

Recordar el pensamiento de los grandes, es tarea imprescindible si queremos comprender este vericueto en que se ha convertido la política española. Es como, si en la incertidumbre, buscáramos las fuentes de todo lo inmutable, sedientos de un entendimiento, que está fallando.

 

Derechos y Deberes

GANDHI

"En la actualidad la gente sólo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde exclusivamente a los políticos".

Mahatma Gandhi 

¿Nos damos cuenta que solo preferimos  hablar de  DERECHOS?

A río revuelto

No conseguimos estabilizar una situación política que  ayude a encauzar los anhelos de este sufrido pueblo: Mariano Rajov parece que tiene más difícil sacar adelante los presupuestos, y la prensa nacional nos sigue asombrando con caso de corrupción de políticos y empresas.

Las medidas contra la corrupción se van abriendo paso

Antiguo es el conocimiento de la corrupción como una lacra que ha perseguido nuestra sociedad desde el origen de los tiempos. Para quienes hacemos de la opinión literaria un continuo hacer de denuncia contra la corrupción, luchamos contra la complicidad de ciertas gentes que a modo de “gens” creen tener el privilegio de descender de un antepasado encumbrado en la historia de la localidad, con los rasgos que definían el término en la antigua Roma y por lo tanto sometidos a la “potestas” (poder) del líder. 

La alternativa del centro político

En las declaraciones de Albert Rivera al Español el pasado 6 de febrero se hacen una serie de precisiones  políticas que merecen la pena reforzar desde la perspectiva de un simple militante de base, porque cuando vivimos un maremágnum de definiciones nos podemos despistar, especialmente en el marco local.

El Debate comunista sobre la mujer

Concepcion_Arenal B

Asistimos hace unos días al acto organizado por Juventudes Comunistas sobre la mujer en la Historia de España. No se habían poblado nuestras calles con carteles de propaganda  como suele ser habitual… ¿presagio del fracaso de una convocatoria? 

Posturas centristas ante la duda

Decía Ortega que la mayor parte de los españoles se preguntan: ¿Para que vivimos juntos?  Porque vivir es algo que se hace hacia adelante…No basta, , pues, para vivir la resonancia del pasado,   y mucho menos para convivir… Dilema que afrontamos al ver ciertos partidos que se afanan una y otra vez en la añoranza de un pasado que no podemos dejar repetir. Ni volverán “banderas victoriosas” ni van a resucitar las “momias” enterradas con o sin memoria histórica.