viernes. 19.04.2024
La opinión de
Jesús M. Crespo

Jesús M. Crespo

Variaciones sobre la nueva puesta en escena del espacio

calle madrid 1 (Copiar)

Tenía ganas de andar por Madrid centro, de la Latina multicultural, donde comí algo de arroz indio y me paré en un kiosco librería que me recordaba a una tienda de ultramarinos, sólo que en vez de vender cubanas, vendían un sin fin de revistas a color y fanzines descatalogados entre los que encontré uno que me llamó la atención “A pie de calle”, título premonitorio y altamente urbano, de calle, de literatura callejera, por supuesto lo compré.   

Al alimón con el Día Internacional de la Mujer.

No hace mucho según la escala de tiempo del universo,  en la era neolítica, el hombre un día, al salir a pescar se preguntó por su  estado, su discurso y narración (a la manera de  su mente neolítica), pues hasta entonces era amamantado con láctea, como a sus hijos y a los hijos de sus compañeros, cuando aún no se pronunciaba la palabra papá ni mama. 

¿Quienes son los racistas? Me atrevo a decir

ajedrez

Leo el libro de George Packer "El desmoronamiento. Treinta años de declive americano", en el capítulo que dedica a la diva, negra, del poder mediático yanki, Oprah Winfrey. Es una mujer que, siendo de origen muy humilde, posee una fortuna de 1.500 millones de dólares, como presentadora estrella de la televisión. Dice que en varias ciudades "hizo mejores migas con personas blancas que con su propia familia. Más tarde contaría que nunca se sintió oprimida, salvo por otros negros a los que disgustaba su piel, muy oscura, o que envidaban su éxito" (pg. 78). 

El vertedero de neumáticos en Seseña (Toledo), el mayor de España y uno de los más grandes de Europa

vertedero neumaticos seseña

Micro-opinión, reseñas y otros altavoces. Mi idea sobre el incendio de Seseña.

90.000 toneladas amontonadas durante más de 20 años. Un solo neumático arde durante 12 horas seguidas contaminando más que un vehículo durante un año entero. Las emisiones de CO2, óxido nitroso, óxido de azufre, mercurio, zinc... van a provocar una alerta sanitaria sin precedentes. 

No llega la tan estudiada rehabilitación, ¡no arranca!. Siga leyendo y a lo mejor seremos parte del arranque

niño en caja carton

La idea de qué es el futuro subyace en muchas de las medidas legislativas adoptadas en los últimos tiempos, a nivel Estatal, autonómico y en muchas ordenanzas locales que se influencian por estas últimas o movidas por la concienciación local de que los ayuntamientos son, en principio, los principales actores del cambio de modelo económico y del estallido de la Rehabilitación energética de las viviendas. 

Siria

siria

República Árabe Siria.

1- En Siria no existe Banco Central Rothschild.

2- Siria ha prohibido los alimentos transgénicos y el cultivo e importación de los mismos. Siria es una de las primeras potencias en producir trigo.

3- Siria es el único país árabe que no tiene deudas con el Fondo Monetario Internacional ni con el Banco Mundial ni con nadie más.

El calor que nos espera no espera

calor

Será el calor agobiante mezcla de sudor y sopor…será esta ola de calor larga, expansiva y con seguridad la que dispare las facturas de la luz. Una luz  por cierto que pagamos con creces, en Euros, (no vaya a intentar calcular el gasto energético mezcla fósil, mezclilla renovables en Rupias y se le pongan los ojos como los neoovnis). Será el calor, este bochornoso y caliente sudadero y porqué ¡no!, maloliente, que pinta todas las noches nuestros óleos cuerpos de chirimiri grotesco, terco y parlante sudor, hablando hasta la madrugada. Teniéndonos tumbados desprovistos de pintor.

Valdepeñas también es del 15M, aunque aquí no se disputaran las calles ni las plazas

15m

Hoy se cumplen cuatro años desde que el pueblo tomara las plazas para cuestionar el sistema con tres claves bastante marcadas. La primera es la representación política, el "no nos representan" fue probablemente el cántico más pronunciado aquellos días, poniendo en cuestión el sistema político institucional y el rechazo de los liderazgos, unido a metodologías de democracia directa y horizontalidad.