viernes. 29.03.2024

Aceituna, aceite de oliva y la Mancha

Tal y como está la situación en Iberia, en Europa, en el Mediterráneo y Mundial tenemos la obligación los que nos da el aire y el sol y la tierra en la Mancha, intentar buscar formas más eficientes de desarrollo económico, por multitud de razones.

 

Tal y como está la situación en Iberia, en Europa, en el Mediterráneo y Mundial tenemos la obligación los que nos da el aire y el sol y la tierra en la Mancha, intentar buscar formas más eficientes de desarrollo económico, por multitud de razones.

Es obvio, y lo indico claramente, en este tema, como en tantos otros, soy un lego, es decir, apenas sé nada, pero también sé que como articulista y observador de la realidad, puedo y debo indicar, algunas notas, que quizás, es volver a descubrir el Mediterráneo, pero que quizás, algunos matices puedan ser recuperables e interesantes:

 - Lo primero, a mi corto y modesto entender, es que en la Mancha, desde arriba hasta abajo o viceversa, tenemos que cambiar de mentalidad. Es decir, tenemos que desarrollar todos los planes posibles, para incrementar la riqueza, y para eso, se necesita incentivar todo tipo de industrias, artesanías, oficios, profesiones, educación, etc., tercero, para que exista más trabajo y menos desempleo, y por tanto, exista más futuro para todos los que nacen en estos terruños.

Pero para eso, lo primero es que tenemos que cambiar la mentalidad, es decir, que nos parezca bien, el emprendimiento, la creatividad en todos los sectores, reduzcamos la envidia como mal endémico de Hispania, según todos los escritores y, que se incentiven todas las formas de creación de riqueza, siempre que sean legales y morales, se perfeccionen ideas que estén en desarrollo, se potencien, se creen nuevas, etc.

- Se debe estudiar si se debe crear un grupo de trabajo, donde intervengan todos los sectores afectados, y especialistas, para el desarrollo y el incremento de la aceituna, y del aceite de oliva, o del mejor aprovechamiento.

Dicho de otro modo, si se pueden obtener otros usos, si se puede vender como otras formas u otros productos, etc.

Creo que también se deberían crear grupos de trabajo en el vino, y en todos los productos, o al menos, crear por sectores económicos.

 - Averiguar lo que se hace en cualquier lugar del mundo, sobre estos productos, y lo que se haga intentar copiarlo y perfeccionarlo aquí, desarrollarlo e integrarlo.

- Recuperar la “cata de aceite”, alimento típico de la Mancha, durante siglos, es decir, pan, con aceite y azúcar.

A raíz de esta receta, encargar a grandes cocineros y gastrónomos que creen e inventen y descubran nuevas variedades de esta receta o comida.

- Encargar a grandes cocineros, a gastrónomos de prestigio nuevos usos de los productos agrícolas de la Mancha, en sus recetas, etc., el vino, el aceite, etc. Pero también a cualquier persona, que se le ocurra una nueva idea o sugerencia, un nuevo plato, un nuevo uso, sea del aceite, de la aceituna, etc.

- Buscar nuevos modos de comercialización, nuevos mercados, para eso aunar fuerzas entre la administraciones públicas y la empresa privada.

- Ya existirán, supongo ferias del aceite, igual que existen del vino a nivel de la Mancha. Pues las que existen incentivarlas, con productos añadidos, es decir, turismo por ejemplo de almazaras, concursos de utilización del aceite, de creación de nuevas recetas con aceitunas o aceite, ideas para utilización en nuevos usos, etc.

- Igual que sucede con el vino y las bodegas del vino en España. Algunos grandes almacenes y almazaras de aceite, podrían servir, o tener una función turística, una función de restauración o de restaurante, incluso de hotel, y quizás pequeños museos.

De tal forma que podrían entrar en los circuitos culturales y artísticos y turísticos. Además de visitar ciudades, restaurantes, museos, obras de arte, también visitar almazaras o bodegas de vino, rutas naturales, rutas culturales, etc.

- En la Mancha tenemos que cambiar de mentalidad, lo he indicado antes, tenemos que percibir que solo la actividad económica, que sea legal y moral, nos permite desarrollarnos, vivir y sobrevivir. Si el año pasado vinieron setenta y cinco millones de turistas extranjeros a España, desconozco el número que pernoctaron o estuvieron un día en algún lugar de la Mancha. Pero hay que intentar, buscar planes, crear ideas, buscar sugerencias, crear conceptos para que exista más turismo de los manchegos en la misma Mancha, del resto de España en la Mancha, y del extranjero en España…

Para eso a mi entender, hay que hacer planes, crear cauces de estudio y de programación, que todos los sectores sociales intervengan, que cambiemos de mentalidad, etc.

- Incrementar y combinar y crear sinergias entre productos manchegos, es decir, vino, aceite, aceituna, pimiento, berenjenas, etc.

- Crear la mayor botella de aceite, y que obtenga un Guinness. Y aprovechen hacer una pequeña feria sobre el aceite.

- Se creen festivales de cata de aceite, primero a nivel comarcal, después regional, nacional y al final, tengan categoría de europea.

- Crear buzones de ideas y sugerencias, en relación al aceite y la aceituna, y otros productos, porque mil cerebros pensando piensan más que diez, un millón pensando más que diez mil. Pueden ocurrírseles cosas a personas, a cualquier persona, que estudiadas y analizadas y ponderadas podrían aprovecharse…

- Cuando exista un concurso a nivel regional, sea de lo que sea, además del Premio que se le otorgue, sea el concurso literario o cultural o regional o del tipo que sea, a la persona que se le otorgue, se le ofrezca el premio y el diploma correspondiente, pero además varios productos de la Mancha, una botella de vino, un queso manchego, una botella de aceite, una lata de berenjenas, etc. Una caja con diez o doce productos de la Mancha. Cada año, se podría cambiar de empresas del producto.

- Desarrollar ferias y concursos de tapas, en los que intervengan los productos manchegos y las formas tradicionales y nuevas de ofrecerlos, es decir, todos los platos que se consumen, ya heredados de siglos, se creen nuevas recetas, para tapas. Utilizando productos típicos de la Mancha. Podrían denominarse jornadas de la tapa manchega, etc.

- En el tiempo de la cosecha o recogida de la aceituna, celebrar pequeñas fiestas, en los pueblos, pequeñas fiestas lúdicas y culturales, que pudiesen atraer el turismo a esas zonas y comarcas. De tal forma, que sea una fuente de alegría, de probar nuevos productos del aceite o de la aceituna o nuevas formas de utilización, etc.

- Crear y denominar “el pincho manchego”, ensartado en un palito o hierro, pues poner trozos de productos manchegos: aceitunas ensartadas, tortilla, jamón, berenjena, etc. De tal modo, que puede tener distintas formas, ingredientes, etc., distintas formas de servir, etc.

Para terminar y no cansar más, creo que resumiendo, en la Mancha si queremos tener un futuro más claro, primero tenemos todos que cambiar de mentalidad, en relación a la actividad económica, en segundo lugar, tenemos que desechar el defecto moral de la envidia, sino alegrarnos de que a otros, con su trabajo legal y moral, puedan prosperar, y en tercer lugar, buscar y crear ideas, crear programas de desarrollo económico, de todo lo que tenemos y de lo que no tenemos, sean productos agrícolas, industria agrícola, artesanía, industria en otros sectores. Y esto es una necesidad, esto es una necesidad imperiosa, teniendo en cuenta, la situación histórica actual y del pasado y el horizonte del futuro a corto y medio plazo… Paz a todos, paz y bien.

Aceituna, aceite de oliva y la Mancha