ABIERTO POR VACACIONES

Juana González (OPTICAS 3000): “Ante el sol hay que tener presente que nunca debemos mirarlo directamente aunque utilicemos gafas de sol”

Renunciar al deseo de conseguir un perfecto bronceado es difícil para muchas personas, aunque, hay que decir, que muchas de ellas tienen asumida la idea de la protección de la piel frente a la radiación solar, pero a menudo no se es suficientemente consciente de que también los ojos deben ser protegidos del exceso de radiación solar. Para saber un poquito más sobre los problemas que pueden sufrir nuestros ojos durante el verano y cómo evitarlos, hemos hablado con Juana González Moreno, Óptica-optometrista de Ópticas 3000 de Valdepeñas.

 

Foto Opticas 3000 1 (Copiar)
En la foto, a la derecha, Juana González con Raquel Peñalver, dueña de Ópticas 3000 Valdepeñas

Al permanecer muchas horas al aire libre y al sol es más fácil que sometamos a nuestros ojos a un exceso de radiación ultravioleta. ¿Qué problemas nos puede ocasionar esta mayor exposición?

Hay varios problemas que una larga exposición al sol puede ocasionar a nuestros ojos, el más común sería sequedad ocular e irritación en todos los usuarios y sobre todo a los usuarios de lentes de contacto a los que les afecta aún más la perdida de lágrima.

Podemos encontrarnos también, pero con una exposición más prolongada, problemas que afectan directamente a retina , córnea y medios oculares, provocando opacidades en cristalino, las famosas cataratas cada vez más comunes en personas más jóvenes, o incluso quemaduras en córnea y retina, en este último caso provocadas por la mirada directa al sol.

Sin olvidar que es importante proteger nuestra vista de la luz solar durante todo el año ¿Qué recomendaciones podrías dar a nuestros lectores para ayudar a evitar gran parte de los problemas que afectan a nuestros ojos en verano?

Pues ante todo una protección con gafas homologadas que bloqueen el 100% de los rayos UV. Además de mantener una buena hidratación ocular utilizando lágrima artificial en el momento que notemos sequedad ocular. Pero sobre todo hay que tener algo muy pendiente: NUNCA MIRAR DIRECTAMENTE AL SOL, aunque utilicemos gafas de sol.

Las gafas de sol no son un simple complemento. Además de aportarnos personalidad, juegan un papel fundamental en nuestra salud. ¿Por qué debemos usarlas y como debemos elegirlas?

Pues debemos usarlas por lo comentado anteriormente,  la protección frente a los rayos solares que son tan perjudiciales para nuestra visión.

Para elegirlas lo más importantes es que sean homologadas y bloqueen el 100% de los rayos solares, además de la elección del color de la lente que también pude beneficiarnos dependiendo del uso que queramos de ellas.

Por ejemplo, la diferencia entre elegir unas lentes de color marrón y otras con color gris seria que las primeras nos ofrecen una visión cómoda y refleja los colores cálidos pero sin realizar grandes alteraciones de los colores y también mejoran los contrastes por lo que resulta ideal para deportes al aire libre. En cambio, las segundas son las lentes más habituales y las más apropiadas para un uso general, ofrecen una percepción correcta de los colores. Se indican especialmente para conducir.

Otra de las cosas en las que deberíamos fijarnos a la hora de elegir nuestra gafa de sol seria en una característica que en estos últimos años más se está empezando a conocer: las lentes polarizadas que eliminan los deslumbramientos molestos producidos por superficies muy reflectantes como la nieve o el agua o incluso la carretera, y que nos garantizan mayor comodidad y una visión rica en contrastes. También eliminan los brillos excesivos reduciendo así la fatiga ocular, además de que protegen cien por cien contra los rayos UV. Son lentes ideales para las personas con sensibilidad a la luz. Y ahora en Ópticas 3000 Valdepeñas encontraras muy buenas ofertas en gafas polarizadas y de todos los modelos.

Foto Opticas 3000 2 (Copiar)

Además de la luz solar, ¿Que otros agentes pueden generar problemas en nuestra vista durante el verano?

Las vacaciones es la época en la que más vamos a la piscina y en muchos casos acabamos con los ojos rojos y muy irritados debidos al agua tratada con cloro, también tenemos más riesgo de coger conjuntivitis y queratitis infecciosa, para evitarlas debemos utilizar gafas de natación, que puedes adquirir con tú graduación en Ópticas 3000.

Otros factores podrían ser el aire acondicionado que puede llegar a producir sequedad ocular y las actividades al aire libre, ligadas a las vacaciones estivales, aumentan también el riesgo de sufrir lesiones en los ojos. Los paseos por la montaña, por el campo o por la playa pueden provocar que, con el viento, se introduzcan cuerpos extraños dentro del ojo.

¿Es adecuado el uso de lentillas en verano?

 Claro que sí, las lentillas se pueden utilizar durante todo el año siguiendo siempre las indicaciones y precauciones del óptico-optometrista.

Por último, ¿Qué precauciones y cuidados debemos tener para que la vista de nuestros pequeños no tenga problemas?

Las precauciones y cuidados deben ser todos los comentados anteriormente, pero con mucha más importancia, debido a que al igual que la piel de los pequeños es mucho más sensible al sol, sus ojitos también lo son, porque sus medios oculares son transparentes afectándoles mucho más la luz solar. Por eso para los niños desde Ópticas 3000 recomendamos a los padres que cuando les compren gafas de sol, siempre sean polarizadas porque son las que más les protegen.

Foto Opticas 3000 3 (Copiar)