sábado. 20.04.2024
Abierto por Vacaciones

Mª Belén Casado (ACAFORME): “Hay que romper con el tópico de que somos demasiado torpes o demasiado mayores para aprender una lengua”

El verano es tiempo de vacaciones, pero también es de preparación y formación, momento de “repasar” los conocimientos alcanzados durante el año, y de adquirir conocimientos nuevos, para fijarnos nuevas metas, y, cómo no, es momento de aprender inglés. Por ello, y porque el saber no ocupa lugar, hemos estado en la Academia de Formación ACAFORME, para conocer a una de sus docentes, María Belén Casado, una enamorada de la lengua inglesa. Con ella hemos hablado para conocer más de cerca los aspectos relacionados con el inglés y su aprendizaje.

Foto Maria Belén Casado Acaforme (Copiar)

En el año 2013 terminó su Grado en Estudios Ingleses en la Universidad de Educación a Distancia de Valdepeñas, a lo que le sumó diversos cursos de formación relacionados con la actividad docente, así como un Máster Universitario en Formación del Profesorado. Actualmente se encuentra finalizando su segundo Máster en Estudios Literarios y Culturales Ingleses. 

¿Cuándo se matriculan más alumnos en idiomas? ¿En verano o durante el resto del año?

El número mayor de matriculaciones lo tenemos al principio y al final del verano de cara al nuevo curso. Durante el año tenemos alumnos que desean aprender el idioma de manera más tranquila y presentarse al examen al finalizar el curso en junio. En verano, la mayor parte del alumnado lo forman universitarios que vuelven a Valdepeñas al finalizar sus estudios y prefieren aprovechar las vacaciones para comenzar la preparación de los diferentes exámenes o pruebas de inglés. Generalmente son alumnos que quieren perfeccionar su formación académica o bien necesitan el título de inglés para completar su carrera universitaria o tener más oportunidades en el exigente mercado laboral.

¿Qué franja de edad es la que más demanda aprender idiomas? ¿Y en cuestión de sexos?

En Acaforme es el alumnado joven el que destaca en el área de inglés. Desde pequeños asisten a nuestras clases y continúan su formación año tras año ya que tanto ellos como las familias son conscientes de la importancia de contar con una formación basada en la lengua inglesa.

En cuanto al sexo se refiere, y de manera curiosa, nuestros alumnos de inglés son mayoritariamente mujeres. En términos generales podríamos decir que la proporción por sexos es de dos tercios de alumnado femenino frente a un tercio masculino. En cualquier caso, consideramos que ni la edad ni la clasificación por sexos de los estudiantes son relevantes para la enseñanza y aprendizaje de idiomas.

¿Qué porcentaje de alumnos se matriculan en aprender el idioma y cuál en practicarlo y hablarlo?

Aunque es cierto que los alumnos prefieren centrar su aprendizaje en practicar y hablar el idioma, nuestros estudiantes se matriculan con la intención de aprender las cuatro habilidades lingüísticas: “speaking”, “listening”, “reading” y “writing”. En el idioma, estas habilidades no funcionan aisladas sino que se enseñan y aprenden para poder ser utilizadas e integradas por igual. Nunca podremos mantener una conversación sin aprender ciertas construcciones gramaticales, expresiones útiles o vocabulario específico de cada tema. Por otro lado, tanto la expresión como la comprensión oral son las que más se practican en clase ya que el día a día ofrece más posibilidades de escuchar y hablar que de escribir y leer.

¿Qué tipo de proyecto educativo utiliza Acaforme a la hora de impartir inglés?

Desde sus comienzos, Acaforme siempre tuvo como objetivo prioritario, conseguir una enseñanza de calidad en todas las asignaturas que se imparten ya que los profesores que formamos parte de esta academia deseamos que nuestra tarea docente se vea reflejada tanto en el ámbito académico como en el desarrollo humano de nuestros alumnos. Desde el área de inglés, tomamos como punto de partida el perfil del alumnado y sus necesidades y empleamos una metodología activo-participativa. Desarrollamos una enseñanza eminentemente práctica donde nuestros estudiantes aprenden interactuando con sus compañeros y con las profesoras, a través de actividades dinámicas y atractivas.

Durante los niveles de educación infantil y primaria, los alumnos son atendidos de manera familiar y afectiva fomentando en todo momento el desarrollo de su propia autonomía con el idioma. Tenemos a nuestra disposición el material adecuado para fomentar su creatividad e imaginación facilitando así la adquisición de los conocimientos de la lengua que tiene lugar de manera natural, lúdica y motivadora. Además, nuestras aulas cuentan con pizarras digitales donde nuestros pequeños estudiantes se acercan al idioma de una forma más moderna, visual y entretenida a través del uso de las nuevas tecnologías, tan actuales y necesarias en la sociedad en la que vivimos. Desde las primeras etapas educativas nos centramos en todas las destrezas lingüísticas haciendo especial hincapié en el “listening” y el “speaking”.

Con los alumnos jóvenes y adultos el ambiente de aprendizaje sigue siendo similar pero el tipo de actividades que se plantean en clase están más orientadas al examen que les permitirá obtener un título académico (KET, PET, FIRST y ADVANCED). Seguimos practicando todas las destrezas en los diferentes niveles con un énfasis especial en la expresión oral. Para ello realizamos conversaciones sobre cualquier tema, interesantes debates, entrevistas, “role-plays”, etcétera.

Hay muchas personas a las que les gustaría aprender otro idioma, pero creen que son torpes para ello. A esas personas, ¿qué consejos les darías?

Para empezar, me gustaría romper con el tópico de que somos demasiado torpes o demasiado mayores para aprender una lengua. No hay nadie torpe, en la mayoría de los casos el problema más importante al que se enfrentan los estudiantes de idiomas es su propio miedo al ridículo. Temen fracasar y ser juzgados de forma negativa por el profesor y el resto de sus compañeros. En ocasiones, al realizar una actividad oral, muchos alumnos admiten quedarse en blanco, no siendo capaces de demostrar todos sus conocimientos. Son víctimas de una ansiedad, a menudo provocada por ellos mismos, que les impide utilizar el vocabulario y la gramática extranjera y expresarse de manera correcta. Aprender un idioma requiere práctica y no podemos dejar que este miedo a equivocarnos frene nuestro objetivo. Se dice que los niños aprenden inglés más rápido, pero también muestran más disposición a practicar y a intentarlo una y otra vez, independientemente de sus errores. Mi primer consejo es que intenten aprender como lo haría un niño, disfrutando del aprendizaje de la lengua y divirtiéndose en cada clase, uno de mis objetivos como profesora es crear el ambiente más agradable y hacerles sentir cómodos y tranquilos para ello. 

Foto 2 acaforme (Copiar)

En segundo lugar, y relacionado con lo anterior, les recomendaría que fueran pacientes con ellos mismos. Deben ser conscientes de que el aprendizaje de un idioma es un proceso gradual y no estresarse si durante el primer mes de estudio no logran los resultados esperados. Lo más importante es atreverse a poner en práctica lo aprendido e incorporar nuevas expresiones o estructuras gramaticales al lenguaje que utilizan normalmente y que ya saben, en definitiva salir de la zona de confort. Esta tarea puede crear cierto estrés e inseguridad al principio, pero con el tiempo verán recompensados sus esfuerzos y su nivel de inglés aumentará.

Finalmente, la motivación desempeña un papel crucial en todo lo anterior ya que les ayudará a comprometerse al máximo. Deben definir con claridad sus objetivos de aprendizaje y esforzarse con una actitud positiva por conseguir sus metas. Al final del camino, verán que su empeño será recompensado no sólo a nivel académico y profesional, sino sobre todo personal.

Por último, sabemos que Acaforme ha colgado su cartel “Abierto por Vacaciones”, ¿cuál es la oferta educativa que ofrecéis para este verano?

Como todos los veranos, los más pequeños podrán formar parte de la Escuela de Verano y repasar todo lo que han aprendido de una manera más lúdica que durante el año, así como prepararse para el nuevo curso.  Para los mayores, ofrecemos cursos intensivos de inglés de cuatro horas semanales, donde nuestro objetivo principal es practicar en clase la expresión y comprensión oral y proporcionarles el mejor material y las técnicas adecuadas para que desde casa puedan trabajar las destrezas escritas de forma autónoma. En Acaforme creemos que una inmersión lingüística como esta es la mejor forma de garantizar fluidez, comprensión y confianza en poco tiempo. 

Mª Belén Casado (ACAFORME): “Hay que romper con el tópico de que somos demasiado torpes...