viernes. 19.04.2024

Pero ¿qué pasó en la crisis del pepino? ¿caducan o no los yogures? ¿porqué hay tartas con coliformes? ¿qué son los probióticos? ¿quién transforma el mosto en vino?... ¡y así podíamos seguir!. Los medios de comunicación hablan todos los días de cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria o la biotecnología, que no terminamos de entender bien, y cuyo argumento fundamental es la microbiología de los alimentos.

En ocasiones el desconocimiento contribuye a la propagación de alarmas infundadas que no pocas veces nos producen desasosiegos innecesarios que son del todo inútiles. En “Los microbios que comemos” se pretende presentar lo que los microbios son y el porqué de su presencia en los alimentos, al tiempo que dar un panorama general en tono divulgativo sobre cuáles son malos y buenos.  

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la inestimable ayuda de la industria alimentaria, dedica no poco esfuerzo a evitar que los microbios de los alimentos nos hagan daño, y a mejorar los procesos de elaboración de los alimentos fermentados (pan, vino, cerveza, queso…) -corazón de la dieta mediterránea- que se elaboran precisamente mediante el empleo de microbios.

Con “Los microbios que comemos” el CSIC fomenta la promoción del conocimiento mediante la cultura científica, a la espera de que el público  pueda tomar conciencia de nuestros logros, así como de nuestras limitaciones, para entender un poquito mejor el mundo que nos rodea y las aplicaciones de la ciencia,  fomentando en fin la mejora continua de la calidad y la seguridad alimentarias.

'Los microbios que comemos', nueva conferencia dentro de las actividades de 'Ciudad...