AGENDA

La Alegría de la Huerta Manchega prepara para el viernes 3 de junio una mesa redonda sobre el uso del glifosato

El Museo del Vino acogerá el próximo viernes 3 de junio a las 19:30 horas una mesa sobre la  “Situación actual, alternativas y riesgos para la salud del glifosato”. Esta actividad está organizada por La Alegría de la Huerta Manchega y contará con la participación del médico Eugenio Puga, de María José García, miembro de La Alegría de Huerta Manchega, y de Augusto Barcenilla, de Ecologistas en Acción.

Según señalan desde la Alegría de la Huerta Manchega, “el Glifosato es el principio activo que contienen la gran mayoría de los herbicidas químicos usados en nuestro país. Estos herbicidas se vienen aplicando en espacios públicos, tales como aceras, jardines, parques, bordes de carreteras, líneas de servicios”.

En marzo de 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS)  clasificó el Glifosato como "probablemente carcinógeno", tras la publicación por parte de la Agencia de Investigación sobre el Cáncer (IACR) de un amplio estudio que demuestra que esta sustancia favorece la aparición de Linfoma No-Hodgkin en humanos y causa daños en el ADN, además de provocar cáncer en animales de laboratorio.

El vigente Real Decreto 1311/2012, de 14 de Septiembre, que establece la Actuación para el Uso Sostenible de los Productos Fitosanitarios en España, señala que "la Administración competente en cada caso pueda aplicar el principio de cautela limitando o prohibiendo el uso de productos fitosanitarios en zonas o circunstancias específicas".

Teniendo en cuenta todo lo anterior, en esta mesa redonda se expondrán  alternativas viables a los herbicidas químicos para el control de la vegetación no deseada, tales como los métodos mecánicos o térmicos utilizados en la mayor parte de los países europeos, que además de ser más respetuosos con la salud de las personas y con el medio ambiente, también suponen un mayor potencial en la generación de empleo.

“Desde que la OMS clasificó el glifosato como ‘probablemente cancerígeno para los seres humanos’ en marzo de 2015, el número de municipios que ha vetado el uso de este herbicida en su territorio se ha disparado. Pleno a pleno, los ayuntamientos han ido poniendo barreras a la aplicación de este producto, usado de forma extendida para eliminar ‘malas hierbas’ en el mantenimiento de espacios públicos como parques, jardines o colegios”, afirman desde la Alegría de la Huerta Manchega. 

Además, desde el propio colectivo continúan señalando que “el por qué de esta oleada de restricciones estriba en que la ciudadanía es cada vez más consciente de que el uso del glifosato es peligroso, no es necesario y tiene una alternativa que respeta el medio ambiente y la salud pública: la agricultura y la jardinería ecológica”. 

Con esta mesa redonda se pretende sensibilizar a la población sobre el riesgo para la salud y el medio ambiente que supone el uso de herbicidas químicos, e informar sobre nuestros derechos al respecto, así como solicitar a  la Administración que prohíba el uso no agrario de herbicidas químicos para el control de vegetación no deseada en nuestra población.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad