AGENDA

La Alegría de la Huerta organiza un 'Taller práctico de etiquetado' en Valdepeñas

TALLER ETIQUETADO ALEGRIA HUERTA (Copiar)

El próximo jueves 30 de Noviembre se llevará a cabo un taller práctico de etiquetado de alimentos  en la Biblioteca Municipal Ana de Castro de Valdepeñas, organizado por el grupo de consumo “La alegría de la huerta manchega”.

Con este taller se pretende aclarar qué datos del etiquetado nos dan información para poder elegir más libremente, como la lista de ingredientes y el etiquetado nutricional.

Dedicar unos minutos de manera habitual a leer el etiquetado nos ayudará a seleccionar mejor los alimentos que nos permitan, por un lado, llevar una dieta adecuada, y por otro, prevenir enfermedades relacionadas con la alimentación.

El 64% de los consumidores dice no entender prácticamente nada de  las etiquetas.

Un 60% de la población manifiesta no leer toda la información de la etiqueta y  considera  excesiva la información  o se queja del tamaño de la letra.

Desde los años 80, el consumo medio de  azucares de mesa por habitante en España ha descendido a la mitad. Sin embargo, el consumo total de azúcar en España creció en más de un 20% durante el mismo periodo y ello se debe a la cantidad de azúcar incluida en los alimentos procesados que se considera invisible o que  el consumidor no es consciente que consume o que compra, como por ejemplo, refrescos, zumos de frutas, bollería industrial, yogures azucarados, salsas, cereales de desayuno. Hoy, más del 75% del azúcar que consumimos nos llega incorporado de los productos elaborados.

Al ejemplo del azúcar, se le suman otros valores a reducir como son las grasas o la sal.

Según estadísticas, los consumidores piensan que las etiquetas deberían ser más claras y útiles, usando palabras menos técnicas, eliminando información no esencial y con un tamaño de letra adecuado.