AGENDA

La Alegría de la Huerta, Pueblos Sin Fronteras y Cáritas organizan actividades por el Día Mundial de la Alimentación

Jornadas Día Mundial de la Alimentación en Valdepeñas
Jornadas Día Mundial de la Alimentación en Valdepeñas

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación que se celebra el 16 de octubre, la asociación "La Alegría de la Huerta Manchega", la ONG "Pueblos Sin Fronteras" y "Cáritas", celebran distintas actividades:

El miércoles 17 de Octubre se hará una lectura de un manifiesto  en la plaza de España en el Día Mundial contra el Hambre. A las 20:00 horas.

El lunes 22 de Octubre a las  20:30 horas, Malva Castro González, Dietista-Nutricionista del Servicio de Nefrología del Hospital Público Virgen de las Nieves de Granada, explicará cómo llevando a cabo una alimentación saludable, de temporada y local se puede luchar contra el hambre con la charla titulada La salud a través de la comida. Alimentación sana para cuidar el planeta. En la sala de usos múltiples del Centro Cultural La Confianza. 

El martes 23 de Octubre a las 20:00 horas, Juanfran López, Ingeniero Agrónomo, conferencista en diferentes países, manager y docente de diferentes programas de investigaciones en Europa, África y  América Latina, hablará de la importancia de cuidar la tierra por medio de un manejo respetuosa con el planeta a través de la agricultura orgánica, así como de su experiencia con agricultores locales de África y América Latina.  En la sala de usos múltiples del Centro Cultural La Confianza. 

El viernes 26 de Octubre a las 20:00 horas con el nombre: “Transformemos nuestro carro de la compra en un carro de combate” escucharemos a José Esquinas-Alcázar, Doctor Ingeniero Agrónomo. Ha trabajado en la FAO durante 30 años ocupándose de los temas de recursos genéticos, biodiversidad agrícola, cooperación internacional y ética para la agricultura y la alimentación.  En la sala de usos múltiples del Centro Cultural La Confianza. 

Y por último, Cáritas explicará cómo trabaja el derecho a la alimentación en el desarrollo de sus campañas con María Dolores Olmedo López, de Cáritas Diocesana Ciudad Real.

Día Mundial de la Alimentación. El Día Mundial de la Alimentación se celebra el 16 de octubre de cada año para fomentar la sensibilización y la acción a escala mundial en favor de las personas que padecen hambre y responder a la necesidad de garantizar la soberanía alimentaria y dietas nutritivas para todos. Hoy, más de 815 millones de personas sufren subalimentación crónica, según el último informe de la FAO.

El Día Mundial de la Alimentación de este año hace un llamamiento a la acción para corregir el rumbo, para ello y lograr el Hambre Cero en el mundo se necesitan unir fuerzas: Los ciudadanos tienen que adoptar una nueva mentalidad, utilizar de forma más juiciosa los recursos de la Tierra y llevar un estilo de vida más sostenible.

Los gobiernos tienen que invertir en la iniciativa del Hambre Cero y poner en práctica las políticas adecuadas para centrar la atención en las poblaciones rurales, promover la inversión y el crecimiento en favor de los pobres. Los pequeños agricultores tienen que adoptar métodos agrícolas nuevos y sostenibles. El sector privado debería pasar a ser un aliado clave en el logro del Hambre Cero. El sector de los alimentos y las bebidas ha de eliminar la pérdida y el desperdicio de alimentos.Y para ello, se han organizado una serie de actividades  enfocadas a esclarecer que podemos hacer cada uno/a de nosotros/as para revertir esta situación desde nuestro estado actual.