AGENDA

Charla-coloquio sobre “los efectos del TTIP en la vitivinicultura”

Sol Sánchez, portavoz de Unidad Popular y ATTAC España, aborda en Valdepeñas las consecuencias en la vitivinicultura del tratado entre EEUU y la UE. Participará el jueves en una charla-coloquio sobre el tratado transatlántico de libre comercio e inversiones (TTIP).

La portavoz de Unidad Popular y ATTAC España, Sol Sánchez, volverá a Valdepeñas este jueves, 13 de octubre,  para participar en una charla-coloquio sobre las consecuencias en la vitivinicultura, del  tratado transatlántico de libre comercio e inversiones (TTIP) que negocian Estados Unidos y la Unión Europa. El acto tendrá lugar, a partir de las 19:00 horas, en el Salón de Actos de la Denominación de Origen en C/ Constitución, 23y ha sido organizado por las asambleas locales de Izquierda Unida y Ganemos Valdepeñas.

El  Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) es un acuerdo que se está negociando sin ningún control y transparencia entre la UE y EEUU con el supuesto fin de aumentar y potenciar el comercio y la inversión entre las dos potencias. Sin embargo, conforme se van conociendo los datos del mismo, cada vez son más los distintos sectores sociales que se van pronunciado en contra de dicho tratado, por suponer una amenaza a nuestra forma de vida, contra las personas y el planeta. El alcance de dicho Tratado supondría el final de la soberanía nacional abarcando toda la legislación laboral, medioambiental, de seguridad alimentaria y de seguridad jurídica, de propiedad intelectual, etc. y tendría una vigencia para los próximos 30 años. El TTIP supone una sumisión de las personas a favor de  las élites financieras y las corporaciones trasnacionales.

Según explican, uno de los temas que más nos afectaría directamente enValdepeñas es la desprotección de la denominacione de origen. En uno de los últimos informes conocidos se ha desvelado el ataque que representa el tratado contra las denominaciones de origen. En el mismo se cuestiona el énfasis de la Comisión Europea en la protección de las Denominaciones de Origen, ya que solo tres países de la UE Francia, Italia y Reino Unido saldrían beneficiados por las exportaciones, y solo algunos productos como el queso, el champán o el whisky. Las denominaciones de origen son una figura europea que protegen ciertos productos vinculados al territorio donde se producen. Sin embargo, esta fórmula no se reconoce internacionalmente. Debido a esto los consumidores podrían encontrar en su tienda habitual vino de Valdepeñas o queso manchego  producido en Wisconsin.

Según los cálculos que se van conociendo, un tercio de los 13,8 millones de agricultores que tiene actualmente la UE “no podrá sobrevivir” si se asumen las reglas del juego que impone Estados Unidos con el TTIP.