AGENDA

Científica valdepeñera se reencuentra con su centro educativo en 'Somos Científicos'

Foto de la valdepeñera Miriam García
Foto de la valdepeñera Miriam García

Somos científicos ¡sácanos de aquí!, el concurso de divulgación para investigadores donde estudiantes de 10 a 18 años son los jueces, celebra su séptima edición en España. La actividad, completamente online, tendrá lugar del 1 al 12 de abril en somoscientificos.es/.

Valdepeñas ocupa un lugar destacado en este concurso ya que Miriam García, antigua alumna del IES Bernardo Balbuena se reencuentra con su centro durante la actividad. Miriam está ahora cursando su doctorado en el Instituto de Física Fundamental (IFF-CSIC), en Madrid, y chateará con el alumnado de su antiguo instituto la mañana del jueves 4 de abril. 

Gracias a la colaboración de FECYT - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y de CSIC, más de mil estudiantes de 68 colegios e institutos de toda España se acercan al trabajo de 24 investigadores e investigadoras y haciéndoles preguntas como:

“¿Crees que algún día sería posible hacer mutaciones con humanos igual que en las películas de superhéroes?" , “¿Podríamos tomar algún medicamento para no envejecer?”, o “¿Alguna vez la habéis liado mucho en el laboratorio?”. ¡Y luego votan por su favorito!

Vuelve el concurso para científicos en el que los adolescentes son los jueces. Somos científicos ¡sácanos de aquí!, el concurso de divulgación para investigadores, donde estudiantes de 10 a 18 años son los jueces, vuelve en abril gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través del programa Ciudad Ciencia.

Del 1 al 12 de abril, estudiantes de 68 centros escolares  repartidos por toda España  interactúan con 24 personas dedicadas a la ciencia, online, en somoscientificos.es.

A través de esta iniciativa, los estudiantes comprueban que quienes se dedican a la investigación son personas normales, ven cómo lo que aprenden en clase se aplica en la vida real, y se fomenta su entusiasmo por la ciencia.

Durante dos semanas, miles de estudiantes desafían a especialistas en ciencia y tecnología a través de chats de texto, les preguntan lo que quieran sobre  la composición de galaxias lejanas, nuestros genes, el cambio climático, el día a día en sus trabajos... Los estudiantes retan a los investigadores en rápidos chats de texto, les preguntan todo lo que se les ocurre y votan para que su favorito gane los recursos necesarios para un proyecto de divulgación propio: blogs, canales de Youtube, talleres escolares, juegos de mesa, escape rooms… 

Todo ocurre a través de internet. Una competición entre científicos donde los estudiantes son los jueces.

Somos Científicos abril 2019 está organizado en cuatro secciones web denominadas zonas, cada una con seis especialistas en ciencia y tecnología y 25 clases. Tres zonas son de temática general (Zona CSIC, Zona Escandio y Zona Calcio), con seis personas trabajando en diferentes áreas de la ciencia. La cuarta sección es la Zona Cambio Climático, con especialistas en analizar este fenómeno o investigando cómo ponerle freno.

Más información sobre esta edición: somoscientificos.es/2019/03/quien-es-quien-en-somos-cientificos-abril-2019/. También se pueden seguir las últimas noticias y actualizaciones de la actividad en Twitter: @S_Cientificos, y en el hashtag #SCientificos.

La actividad, que se celebra del 1 al 12 de abril de 2019, está organizada por Kialo Comunicación y Divulgación Innovadora, y es posible gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través del programa Ciudad Ciencia.